Variedades

Migración venezolana: cifras, historias de vida y nuestro aporte como colombianos

Hoy en El Desayuno hablamos del grave éxodo de venezolanos a Colombia y de cómo combatir la xenofobia para hacer juntos un mundo mejor.

20 Dic 2018 11:50Por: canalrcn.com

La crisis política y social en Venezuela han hecho que muchos abandonen sus hogares en búsqueda de oportunidades. Miles de migrantes se han tomado el continente con paso firme y sueños guardados en sus equipajes.

En Colombia viven un poco más de 1 millón de venezolanos; algunos logran la promesa de una mejor vida, otros viven la crisis del hacinamiento y el olvido.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, nos habló del número de venezolanos que han migrado a Colombia.

Las cifras cada día crecen más (…) la falta de comida, de salud, de educación y de posibilidades laborales generan una migración.

Te puede interesar: Tema del día: historias de Valientes RCN que, con fe y amor, lograron vencer las más duras pruebas

Cifras:

  • A la fecha hay más de un millón cien mil venezolanos en el país
  • Hay 400 mil retornados que han llegado nuevamente a Colombia

De acuerdo con Krüger, para el 2019 el Gobierno Nacional ha establecido varias herramientas para atender la situación migratoria como:

  • Documento Conpes: hoja de ruta que se establece sectorialmente en materia de salud, educación, trabajo, seguridad y migración.
  • Proyecto de Ley Migratorio
  • Que países receptores de la migración usen los mismos principios
  • Ejercicios en materia de donaciones, créditos blandos y apoyo con organizaciones aliadas

Son cifras muy grandes, solos no podemos. Necesitamos de la participación de todos como país y del mundo.

También puedes ver: Presentadores de El Desayuno visitaron la Fundación Carlos José Ramón para dar y recibir amor

Juan Fernando Cano, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, nos acompañó en El Desayuno para hablar sobre nuestro tema del día: cómo combatir la xenofobia.

Para Cano, la xenofobia es un fenómeno global que en los últimos años pareciera incrementar, y por su parte, la fobia no es simplemente la aversión, sino un miedo inconsciente.

Cuando alguien llega, se piensa que nos va a quitar lo nuestro y la posibilidad del futuro. De allí surge desde el rechazo hasta masacres y asesinatos.

El experto asegura que fenómenos como la xenofobia no son de tratamiento específico individual, sino se tratan a través de campañas globales como la educación y la motivación.  

Xenofobia: fobia a los extranjeros

Fobia: aversión o rechazo

Vanessa Moreno, periodista de El Desayuno, se trasladó hacia el campamento de migrantes venezolanos en Bogotá que está a cargo de la Secretaría de Integración Social: