• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Medellín: ciudad ejemplo para todos los colombianos

    2019-06-01 20:48:11 | Redactado por: canalrcn.com

    Iván Lalinde y Juan Diego Vanegas se trasladaron hasta la Comuna 13 para conocer por qué los turistas disfrutan de la ‘ciudad de la eterna primavera’.

    Medellín es la segunda ciudad de Colombia más poblada y un ejemplo de cultura ciudadana y movilidad en nuestro país. En 2013, Medellín fue nombrada la ciudad más innovadora del mundo, según el concurso City of the Year por The Wall Street Journal, uno de los periódicos más importantes mundo.

    Con una temperatura de 24º y con 2’508.452 habitantes, según el más reciente censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, después de Bogotá.

    Medellín fue la primera ciudad del país en construir un sistema de cable para el transporte público, el metrocable de Medellín. 92.000 personas diarias, en promedio, usan este sistema. En el 2018 se dejaron de emitir 35.788 toneladas de C02, una cifra importantísima, pues se lograron reducir gases contaminantes para la capa de ozono.

    El Sistema Metro no solo incluye el metro, sino que también se conecta con:

    • 5 líneas de Metrocable
    • 1 línea de tranvía
    • 2 líneas de metroplus
    • Varios buses integrados

    Te puede interesar: ¿Cómo puedo cumplir mis sueños?

    Por otra parte, la Comuna 13, que fue considerada como uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, se ha convertido en destino turístico, con sus escaleras eléctricas que las recorren, los murales que la decoran y el espacio público que antes estaba en manos de delincuentes, violencia y narcotráfico.

    Definitivamente Medellín es un ejemplo para todos. Nuestro compañero, Hernán Muñoz, nos muestra cuáles son los avances en temas de manejo de basuras en la capital de la montaña y la nueva tecnología que se está aplicando en algunos puntos de la ciudad.

    Así mismo, en movilidad, Medellín sigue destacando por todas las alternativas que les tiene a sus ciudadanos para evitar trancones e incluso accidentes; y es que para Iván Lalinde no importó la lluvia o el mal clima, pues nos mostró cómo funcionan las bicicletas como un medio de transporte alternativo y seguro en esta ciudad.

    El metro es lo más destacado de la ciudad de las flores, por lo que ha recibido comentarios positivos no solo a nivel nacional, sino también internacional, pues además de favorecer a las comunidades en movilidad, logró interconectar la ciudad de forma tal que la cultura fuese aún más relevante.

    No dejes de leer: Día del agua, ¿cómo está Colombia frente al cuidado del recurso hídrico?

    La vuelta por Colombia

    Hoy nos dimos La vuelta por Colombia, para mostrarles el lado bueno de los medios masivos de transporte del país, porque acá en El Desayuno nos gusta resaltar las cosas buenas que pasan y también es bueno contar las fortalezas de estos sistemas y dejar en claro que no todo es malo.

    Bucaramanga

    Metrolínea es el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de la ciudad linda, de la ciudad de Bucaramanga. Nuestro corresponsal de Noticias, Cristian Díaz, nos mostró cómo funciona este sistema.

    Cartagena

    En la ciudad Heróica existen 308 buses de Transcaribe operando a gas, lo que ayuda a mejorar la calidad de aire de los cartageneros y nuestra compañera, Thairina Atencio, nos cuenta más sobre la movilidad en la Ciudad Amurallada.