• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Día del agua: ¿cómo está Colombia frente al cuidado del recurso hídrico?

    2019-06-01 18:56:06 | Redactado por: canalrcn.com

    El Desayuno reveló impresionantes estudios, que ponen en alerta a los colombianos sobre el consumo del agua.

    “Aunque tú no lo creas, el agua se está acabando”. Esta frase la hemos escuchado durante años, pero es una realidad. La falta de este preciado líquido en el mundo ya está empezando a notarse, incluso, en lugares donde parecía que nunca se iba a acabar. Las consecuencias son fatales.

    ¿Sabías que, por ejemplo, una de cada 6 personas no tiene agua limpia para beber? ¿Sabías que Ciudad del Cabo fue la primera ciudad amenazada con que el 16 de abril de 2017 no saldría más agua potable de sus llaves? Mil niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el agua contaminada y 748.000 personas en todo el mundo no tienen fácil acceso al líquido. Solamente en África, la gente camina 40 mil millones de horas todos los años para conseguirla. La situación en el viejo continente, respecto al agua, es complicada.

    Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica del mundo, pero con problemas de distribución, calidad y administración del recurso, donde la agricultura consume el 61% del líquido, los hogares un 26%, la industria el 9%, el sector pecuario el 3% y el de servicios el 1% del agua.

    El acueducto no llega a 3,6 millones de personas en nuestro país y el alcantarillado no les llega a 5,6 millones de colombianos. Así las cosas, no tenemos agua de sobra, ni cómo llevar la que tenemos a todas partes.

    No dejes de leer: ¿Cuáles son las adicciones más comunes en Colombia?

    ¿Cómo es el consumo del agua en el país?

    Varía teniendo en cuenta la ubicación de la persona, pues puede estar sobre el nivel del mar, después de los 1.000 metros sobre el agua y también sobre los 2.000 metros. Nuestro querido Andrés López se tomó la tarea de explicar las gráficas que corresponden al gasto del agua según la ubicación, teniendo como punto de referencia el nivel del mar. Los datos son, tristemente, asombrosos.

    ¿Se aplican sanciones si malgastamos el agua?

    La respuesta a esta pregunta es SÍ. Desgraciadamente, necesitamos vernos en peligro de perder un recurso tan importante para la humanidad, para tomar medidas al respecto. La conciencia y preservación de esta fuente natural de vida debería ser constante, pero necesitamos una catástrofe o estar en el límite, para ahí sí darnos cuenta de la importancia del líquido y de las prevenciones que deberíamos tomar diariamente.

    Para sancionar a aquellas familias que malgastan el agua, se tienen en cuenta dos criterios:

    1. Los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra cada ciudad.
    2. Los litros de agua consumidos por suscriptor al mes, es decir, los litros consumidos en cada hogar donde haya servicio de acueducto, sin importar cuántas personas habitan la vivienda.

    El agua es tan importante que, en Bogotá, por ejemplo, hay 15 humedales reconocidos y 20 que aún no lo son. Nuestra periodista Vanessa Moreno nos contará por qué, en el caso específico de la capital colombiana, estos humedales son tan fundamentales para nuestro ecosistema.

    Todos podemos cuidar el planeta

    La responsabilidad de velar porque los recursos naturales de nuestro país se preserven es de todos. Desde la casa podemos enseñarle a los más pequeños la importancia del agua y los árboles, pues gracias a la flora, la fauna y el agua, somos uno de los países más ricos en recursos y fuentes naturales. Cuando le hacemos daño a nuestro planeta, nos estamos haciendo daño nosotros mismos, por lo cual es evidente que debemos cambiar nuestras costumbres en pro de mejorar la calidad de vida de todos.

    Jennifer Leibovici, actriz y activista, estuvo en El Desayuno con su socia Carolina González, quien al igual que ella, buscan cambiar los hábitos de los seres humanos para cuidar mucho más los árboles y la flora de nuestro planeta.

    Te puede interesar: Jorge Cao, el cubano que se robó el corazón de los colombianos

    Una invitada de lujo también estuvo en El Desayuno. Récord mundial 3 veces por su increíble destreza en las profundidades del mar. Una paisa hermosa que ha sabido dejar el nombre e nuestro país en alto, ella es Sofía Gómez, apneísta colombiana, quien nos ayudó a tomar conciencia sobre el agua y cómo ella, a través de su profesión, ha evidenciado los daños que los seres humanos le hemos causado al ambiente.

    Finalmente, Iván Lalinde no pudo desaprovechar la oportunidad de compartir con un ser mágico, lleno de paz y tranquilidad, que también ha velado porque el planeta no siga pagando las consecuencias de nuestras acciones desconsideradas, que poco a poco van destruyendo nuestros más grandes tesoros naturales. Él es Héctor Buitrago, músico y compositor, reconocido por pertenecer a la banda Aterciopelados.