¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Colombia?

Anualmente se presentan más de 100.000 casos de abuso animal, donde los perros resultan ser los más afectados.

6 Mar 2019 14:47Por: canalrcn.com

El maltrato animal ha sido un mal constante en nuestra sociedad y a pesar de ello, hoy en día son más conocidos estos casos, puesto que la comunidad ha sido más consciente del cuidado que hay que tener con las mascotas, así como de denunciar las situaciones donde el maltrato es más que evidente.

En el último año, en Colombia fuimos testigos de casos terribles de maltrato animal. En Bogotá fueron atendidas 154.000 mascotas, pero las cifras continúan siendo alarmantes, pues el maltrato animal no solo implica agredirlos físicamente. En el país, hay más de 900.000 mascotas en estado de abandono, siendo 120.000 los casos en la capital colombiana.

Te puede interesar: Reglas de convivencia que debemos considerar a la hora de tener una mascota

¿Cuáles son los tipos de maltrato animal?

El maltrato animal va más allá del contacto físico. Por eso es importante que sepamos diferenciar los tipos y, así mismo, que denunciemos estas actividades si las hemos presenciado:

  • Encierro con fines de comercio, especialmente en especies silvestres: es un maltrato al que estamos acostumbrados, pues cada vez vemos más negocios informales de este tipo, donde exponen a los animales a ambientes completamente diferentes que van en contra de las normas establecidas. Esto, sin duda, altera el ecosistema del país.
  • Sacarlos de su ambiente natural: es un maltrato que genera graves problemas en el mundo, pues para las especies que no son domésticas es una lucha para poder adaptarse a nuevas formas vida y es precisamente en esta lucha donde pierden la vida.
  • No suministrar la alimentación adecuada y el agua necesaria: las mascotas dependen de nosotros para sobrevivir. Tener una mascota es un compromiso, por lo que, si no los alimentamos adecuadamente, podemos poner en riesgo su vida. Muchos desconocen este tipo de maltrato, pero resulta ser el más común.
  • Dejar al animal en condiciones inhumanas: ya sea en el patio de la casa, encerrado en el carro, o inclusive, en fincas o guarderías en condiciones precarias. No hay que olvidar que ellos también sufren de frío y de calor, que la lluvia les incomoda y que a muchos los rayos los asustan.
  • Descuidar su salud: no tener en cuenta las fechas de vacunas, los medicamentos que deben tomar si sufren de alguna enfermedad e incluso, no propiciarles un espacio para que hagan ejercicio o puedan socializar con otros animales. Todas estas son prácticas negativas que dejan consecuencias psicológicas en las mascotas.

Ante estas circunstancias, varias personas han decidido formar fundaciones que buscan hacer respetar los derechos que tienen los animales y ayudar a aquellos que están abandonados. Cada día las calles se ven inundadas de perros, sobre todo, que no tienen un hogar y tienen que soportar el cambio de clima, el hambre y hasta insultos.

En El Desayuno contamos con la presencia de una fundación que le ha puesto corazón al tema y que día a día lucha por mejorar la calidad de vida de más de 100 caninos, quienes buscan un hogar que les pueda brindar amor y buenas condiciones de vida.

También puedes ver: Fundación Ángeles Sanando Huellitas recibe donaciones para su reconstrucción

El maltrato animal es un delito.

Tener una fundación no es sencillo. Estas personas sufren diariamente no solo por encontrarle un hogar a los animales, sino también por mantenerse y poder cuidar de estas mascotas, que es todo un desafío. La comida, los medicamentos, el agua y hasta los juguetes, son elementos obligatorios en la vida de un animal y siendo tantos peludos sin hogar, el dinero y la comida comienzan a escasear. Buscar apoyo de la sociedad también es difícil. La credibilidad se ha perdido a lo largo de los años y las donaciones han disminuido.

Este es el caso de la Fundación Ángeles Sanando Huellitas que le brinda ayuda a las mascotas sin hogar y que por falta de recursos está a punto de ser desalojada de sus instalaciones. Nuestra periodista Vanessa Moreno le ha hecho seguimiento a este caso en específico, que ha cautivado el corazón de los amantes de los animales.

El veterinario Miguel Uribe nos cuenta varios casos de maltrato animal, pero, por fortuna, con un final feliz: varias mascotas han sido sometidas a diferentes situaciones de agresión física y a pesar de verse envueltas en estas situaciones, con ayuda de la comunidad y de fundaciones han logrado salir adelante. Además, también nos motiva a denunciar estos actos y nos da consejos sobre cómo mantener a nuestras mascotas en buenas condiciones.