• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Reglas de convivencia que debemos considerar a la hora de tener una mascota

    2019-06-01 21:00:56 | Redactado por: canalrcn.com

    Cerca de 3.5 millones de hogares en Colombia tienen mascota; solo en 2018 más de 90 mil familias consiguieron un animal de compañía.

    Los que aman a los animales saben que tener una mascota es una sensación maravillosa. La presencia de gatos, perros y otros animales de compañía ayudan a mejorar el estado de ánimo.

    Tener un amigo peludo en casa permite la constante liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor que nos llena de felicidad.

    Sin embargo, no solo se trata de tenerlos, sino de cómo mantenerlos; los cuidados deben ser constantes, dándoles una buena alimentación, una vida saludable y repetidas visitas al veterinario.

    Te puede interesar: La foto de Andrés López por la que muchos dicen que se parece a Iván Lalinde

    El primer policía Youtuber en Latinoamérica, Steven Ricaurte, y el teniente de la Policía, Edwin Pulido, nos acompañaron para contarnos cuáles son las principales reglas de convivencia con nuestras mascotas y cuáles pueden ser las sanciones que acarrea no respetar esas reglas.

    Principales reglas para convivir con una mascota:

    1. No recoger los excrementos de tu mascota en el espacio público (multa de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes).
    2. Llevar a caninos ‘potencialmente peligrosos’ a lugares abiertos al público sin bozal, correa y demás elementos establecidos y permitir a niños poseer, tener o transportar perros de razas contempladas en esta categoría (multa de 8 salarios mínimos diarios legales).
    3. Entrenar perros para que participen en peleas o para la agresión de personas. Además, en el artículo 125, el Código prohíbe las peleas de perros como espectáculo en todo el país (multa de 32 salarios mínimos diarios legales).
    4. Permitir que los animales esparzan en el espacio público el contenido de las bolsas y recipientes para la basura puestos para su recolección (multa de 4 salarios mínimos diarios legales).

    También puedes ver: Día Mundial de los Animales: las mascotas de los presentadores de El Desayuno

    También, la médica veterinaria zootecnista Sara Jaramillo nos acompañó para hablarnos de su Fundación Instintos, un lugar que lleva un hermoso proceso de rehabilitar perros de difícil adoptabilidad de albergues.

    Mientras los seres humanos tenemos 5 millones de células olfativas, los perros tienen 500 millones de estas.

    ¿Cómo trabajar el sentido del olfato con nuestra mascota?

    Es importante estimularlo:
    • Colócales olores que les guste
    • Déjalos relacionarse entre ellos (la red social de las mascotas es el poste de la esquina de tu casa)
    • No les coloques aromas cítricos en nuestra casa

    Trabajamos con perros de difícil adoptabilidad; los llevamos la fundación, los rehabilitamos, hacemos un proceso individual y los volvemos perros de terapia (…) trabajamos con jóvenes del sistema penal adolescente.