Así fue cómo Totó La Momposina llevó la cumbia a Europa

La cantante de música folclórica nos contó cómo fue su llegada a Europa y por qué se considera pionera de la televisión colombiana.

22 Nov 2019 15:26Por: canalrcn.com

Hoy, en El Desayuno, tuvimos una visita de lujo. Totó, La Momposina, una de las artistas más importantes de la música colombiana y la máxima exponente de la cumbia de nuestro país.

Nacida en Talaigua, Bólivar, esta mujer de 79 años se encargó de llevar los ritmos de la cumbia al viejo continente. Sin embargo, también dice ser quien “inauguró” la televisión.

Durante el gobierno del Presidente Rojas Pinilla, quien trajo la televisión a nuestro país, su mamá tenía un grupo llamado “Acuarelas Costeñas”, allí, Totó bailaba y cantaba y aparecía en la televisión nacional.

A pesar de su avanzada edad, la cantante conserva un estado de salud envidiable, lo cual le adjudica al hecho de no fumar, no tomar, y no tener esposo, del cual se separó hace más de una década.

No dejes de ver: Puerto Candelaria muestra a Colombia a través de su música

Su llegada a Europa, se dio después de distintos desplazamientos, a raíz de la violencia. De Talaigua partió a Barrancabermeja, de allí a Villavicencio, para terminar en Bogotá.

En la capital se le metió la idea de llevar nuestros ritmos a Europa, así como nosotros, a través de la televisión, consumíamos lo que allá producían.

Conoció a su padrino, un hombre que le compró los tiquetes para ir a Francia. Allí, se inscribió en la Universidad de la Sorbona, en la que presentó una audición; allí, la directora le preguntó qué cantaba, ella respondió “música tradicional”, empezó a cantar y el resto es historia.

Te recomendamos: Santiago Cruz y Marcela Gallego nos acompañaron en El Desayuno

Te puede interesar