¡Exigen disculpas! Millonarios, objeto de críticas en Libertadores por las Malvinas

La polémica y debate en redes continúa, la historia y la lucha por las Islas es un tema sensibles para los argentinos.

Millonarios.

Millonarios. / Foto: @MillosFCoficial

En las últimas horas, se ha desatado una controversia en las redes sociales debido a las publicaciones de dos clubes participantes en la Copa Libertadores 2024. Tanto Cerro Porteño de Paraguay como Millonarios de Colombia han sido objeto de críticas por hacer referencia a las Islas Malvinas en sus piezas gráficas.

Polémica en redes sociales por alusión a las Malvinas en publicaciones de clubes de la Copa Libertadores

Aunque ninguno de los dos equipos quedó en grupos con clubes argentinos en el sorteo de la fase de grupos, el hecho de incluir el mapa de América del Sur en sus imágenes ha generado múltiples reacciones. En estas representaciones, tanto Cerro Porteño como Millonarios hacen alusión a las Islas Malvinas como territorio británico.

Para comprender la magnitud de la polémica, es importante recordar que las Islas Malvinas eran territorio argentino hasta su invasión por fuerzas británicas en 1833.

Le puede interesar: Así ve Néstor Lorenzo el proceso al frente de la Selección Colombia

Tras un intento fallido de recuperarlas durante la dictadura de Jorge Rafael Videla en 1982, Argentina sostiene que las Malvinas son parte de su territorio. Este conflicto derivó en una guerra no declarada que duró diez semanas y se saldó con la victoria británica y la muerte de más de 600 argentinos. A pesar del tiempo transcurrido, en Argentina persiste la idea de que las Malvinas les pertenecen, convirtiéndose en una lucha que ha adquirido una dimensión cultural.

La Conmebol no se ha pronunciado sobre la solicitud de los argentinos de que los clubes involucrados pidan disculpas

La controversia ha trascendido al mundo del fútbol. El conflicto entre Argentina e Inglaterra tuvo un impacto significativo en el Mundial de Fútbol de 1986 en México, cuando ambos países se enfrentaron en los cuartos de final. Durante la famosa charla técnica previa al partido, Diego Maradona instó a sus compañeros a vencer a los representantes de una nación que había "asesinado argentinos".

En el caso de las publicaciones de Cerro Porteño y Millonarios, las críticas de los argentinos se han centrado en el hecho de que las Malvinas se presenten como territorio británico, a pesar de su reclamación por parte de Argentina. El apego argentino a estas islas como parte de su territorio ha sido un elemento central en la lucha cultural del país, lo que ha generado que múltiples cuentas argentinas en redes sociales exijan disculpas a los clubes implicados.

En medio de las reacciones, cabe resaltar que ninguno de los dos clubes se enfrentará a equipos argentinos en la Copa Libertadores. Millonarios está ubicado en el Grupo E junto a Flamengo de Brasil, Bolívar de Bolivia y Palestino de Chile, mientras que Cerro Porteño se encuentra en el Grupo A.

Aunque el club colombiano ha eliminado su publicación, la polémica ha crecido en Paraguay, ya que el embajador británico en ese país, Ramin Navai, ha publicado un video tomando café con una taza que lleva el escudo de Cerro Porteño, lo que ha sido interpretado como una provocación por parte de Argentina.

Hasta el momento, la Conmebol no se ha pronunciado sobre la solicitud de los argentinos de que los clubes involucrados pidan disculpas. La polémica continúa y genera debate en redes sociales, donde la historia y la lucha por las Islas Malvinas siguen siendo temas sensibles para los argentinos.

21 Mar 2024 20:37Por: canalrcn.com

Te puede interesar