En una accidentada primera etapa en el Tour, Egan Bernal fue el mejor colombiano

El británico Adam Yates se quedó con la primera etapa del Tour de Francia, seguido por su hermano Simón. Pogacar fue tercero.

Egan Bernal, mejor colombiano en 1era etapa del Tour

Egan Bernal, mejor colombiano en 1era etapa del Tour / AFP: Thomas SAMSON

Este sábado 1 de julio comenzó la competición ciclística más esperada por los fanáticos del deporte, el Tour de Francia. Y lo hizo con 176 pedalistas, dentro de los cuales se encontraban 5 colombianos. Sin embargo, el trazado dejó varios afectados y los mismos pedalistas cafeteros perdieron tiempo con relación al ganador, Adam Yates.

Accidentada resultó la primera etapa del Tour de Francia en el País Vasco

La primera etapa, con partida en Bilbao y llegada en el mismo País Vasco tuvo a Egan Bernal como el mejor pedalista cafetero en la clasificación general.

El recorrido fue bastante exigente ya que contó con un recorrido complejo, el cual contó con cinco premios de montaña (uno de tercera, uno de segunda y otro de cuarta categoría en los últimos 40 kilómetros), además de un sprint intermedio.

Entre los 176 pedalistas rápidamente un lote de fugados se adelantó al grupo general de la competencia. Allí estuvieron los ciclistas Calmejane, Guglielmi, Eenkhoorn, Wilsly y Ferron, quienes consiguieron sacarle más de un minuto al grupo perseguidor.

El actual campeón de la competencia, el danés Jonas Vingegaard, comandó ese lote general, pues desde el primer minuto de competencia se vio en la necesidad de marcar el paso de los favoritos y de demostrar que quería dominar las acciones.

Egan Bernal, el mejor de los ciclistas colombianos en el Tour de Francia

El esfuerzo de los fugados duró hasta la mitad de la etapa. Lograron superar el sprint Gernika – Lumo y, a partir de ese momento, el lote general sintió la necesidad de recortar distancias, lo cual se vio reflejado en la disminución de la ventaja existente. A 50 kilómetros de la meta, el lote principal alcanzó a los cinco hombres que iniciaron la fuga.

Luego, metros más adelante, los hermanos Yates (Simon y Adam) se escaparon del lote y emprendieron una nueva fuga, sin embargo, ellos salieron con la fuerza necesaria para mantenerse en solitario y alcanzar la meta.

Faltando 10 kilómetros para el final, el favorito de todos los expertos, el esloveno Tadej Pogacar, también atacó para descolgarse del lote principal. Junto al hombre del UAD salió Jonas Vingegaard (actual campeón) y Víctor Lafay. La mala noticia para ellos es que ninguno de los tres consiguió atrapar a los ciclistas escapados.

Ya en punta de carrera, Adam fue el que demostró tener más arresto físico y terminó imponiéndose en los kilómetros finales. Su hermano Simon atravesó la línea de llegada 8 segundos después. Pogacar fue tercero a 18 segundos del ganador.

La nota lamentable de la jornada la protagonizó una fuerte caída sufrida a 15 kilómetros de meta por parte del ecuatoriano Richard Carapaz (líder del EF Education EasyPost) y de Enric Mas. El español no pudo continuar en la competencia, mientras que el sudamericano llegó como pudo y con sus rodillas ensangrentadas.

El colombiano Egan Bernal fue el mejor de los cafeteros en competencia al atravesar la línea de meta a 33 segundos del ganador.

 

19 Ene 2024 15:15Por: canalrcn.com

Te puede interesar