Novedades

Fernando Gaitán: el guionista que le dio un nuevo aroma al café

El también productor fue una de las mentes maestras detrás de esta historia que recorrió el mundo entero.

5 Ago 2022 19:36Por: canalrcn.com
Fernando Gaitán

Fernando Gaitán fue un reconocido guionista y productor de telenovelas colombianas, nació el 9 de noviembre de 1960 y falleció a sus 58 años en la ciudad de Bogotá el 29 de enero de 2019.

Su pasión por la escritura se da a conocer cuando obtiene su primer empleo en el año de 1981 y empieza a ejercer como periodista en medios de comunicación.

A sus 22 años de edad da un paso hacia la televisión, en 1990 es contratado en RCN Televisión para escribir libretos para programas, pero Colombia supo quién era Fernando Gaitán cuando redactó los libretos de producciones como ‘Azúcar’ y ‘Laura por favor’.

A partir de estos proyectos, Fernando Gaitán tuvo el reto de imaginar la historia de ‘Café’ y de investigar sobre el tema para dar vida a la producción, siendo esta un éxito internacional en el año de 1994.  

Como buen periodista debió sumergirse en el contexto de la historia, así que su investigación inicia en el alma de este tema, los cultivos de café, familias de tradición cafetera, recolectores del grano en cosecha, encontrar en su cotidianidad una historia que atrapara al público, desde la ilusión y la desdicha. La historia fue emitida en 100 países.

Te puede interesar: ‘Café, con aroma de mujer’, pronto en las noches de Nuestra Tele

Y aunque en los inicios lo recuerdan por ‘Café’, sus primeros pinos fueron en la comedia junto a Bernardo Romero con quien escribió su primer guion; para él, este género tenía la capacidad de reunir el perfil máximo de los personajes, ya que los lleva a contrarrestar con la dramaturgia convencional que se hace a diario.   

Para Gaitán, sus historias partían de una imagen, de algo casual que llamara su atención, cuándo se fijaba en algo lo investigaba a ver si a partir de eso podía desarrollar una historia. 

Él imaginaba qué tanto tiempo podía durar bajo la dinámica de personajes, empezaba crear una conversación, a imaginar su línea de suspenso, en su proceso de creación, intentaba desarrollar una sinopsis que causara emociones y ganas de continuar viendo, con estos elementos trabajaba con el propósito de identificar si podía ser una buena historia que se llevara a la pantalla chica, combinando “la ficción como fuente de creación y la realidad como un alimento a la ficción y una manera de asentar lo que pensaba”.

En el año 2009 fue nombrado VP de producción y contenido del Canal RCN, sus historias han ganado más de 130 premios y reconocimientos, que en vida lo enorgulleció y que después de su partida sigue marcando y dejando huella en el corazón de los colombianos.  

Fernando Gaitán dejó un importante legado en la industria de la televisión gracias a sus exitosas historias, entre estas Café con aroma de mujer, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker y con la participación antagónica de Alejandra Borrero y Silvia de Dios.

No dejes de ver: Así luce Margarita Rosa de Francisco, la protagonista de “Café, con aroma de mujer”

Te puede interesar