Bienestar

Terapia para el alma: Cómo corregir a los niños

La psicóloga Paloma Carvajalino nos explica de qué forma disciplinar a los niños, sin recurrir a las agresiones.

20 Oct 2021 16:29Por: canalrcn.com

A medida que han cambiado los tiempos, disciplinar a un niño se ha convertido en una tarea titánica. Lo que antes parecía adecuado, a la hora de corregir a los pequeños, se ha quedado en el pasado, y las formas son diferentes.

La psicóloga Paloma Carvajalino nos explica que, muchas veces, se confunde disciplinar a un niño, con agredirlo. La diferencia es que disciplinar es enseñarles a los niños esa capacidad de saber cómo utilizar las habilidades, creencias, valores, principios y límites, para adaptarnos a la sociedad.

La mejor manera de disciplinar es entender por qué vamos a ejercer la disciplina, o a poner un límite. Qué buscamos en nuestros hijos poniendo ese límite.

Te recomendamos: Médico a domicilio: Cáncer de seno

Es importante definir esto para adelantarnos a la explicación; los niños de hoy en día preguntan mucho el porqué de las cosas. Si, como padres, nos anticipamos a esa pregunta, es muy probable que el niño no entre a cuestionarnos.

La diferencia entre disciplina y ser agresivos es que la agresividad genera problemas emocionales, conductuales, físicos, cognitivos y sociales.

  1. Sea un ejemplo de la conducta que quiere ver. No podemos decirles que no nos griten, si nosotros lo hacemos
  2. Aplicar reglas que sean concretas, claras y coherentes. Los niños no entienden entre líneas
  3. Anticiparse y explicarle las posibles consecuencias lo que quieren hacer
  4. Escuchar activamente y permitirles expresar
  5. Busque asesoría profesional si es necesario

No dejes de ver: Sexualidad: Mastectomía