Lo que dicen los supersticiosos del viernes 13 y por qué “es de mala suerte”

El viernes 13 estaría asociado a una serie de sucesos que marcaron de cierta forma el curso de la historia.

Lo que dicen los supersticiosos del viernes 13 y por qué “es de mala suerte”

Lo que dicen los supersticiosos del viernes 13 y por qué “es de mala suerte” / AFP: ANTONIO SCORZA

Llegó el primer viernes 13 de 2023 y son muchos los que dudan en viajar, firmar un contrato o casarse en esta fecha. ¿De dónde proviene la creencia popular de la supuesta 'mala suerte' de esta fecha? Aquí te contamos.

En varios países del mundo, esta es una fecha en la que los supersticiosos suelen repetir hasta el cansancio que hay malas energías y la suerte negativa se apodera de las personas.

También te puede interesar: El curioso accidente de Ana Karina Soto en actividad de Buen Día Colombia

Continúa leyendo: "Pa tipos y tipas como tú": Graciosa respuesta de Renault a pulla de Shakira

Si bien, no existe algún hecho en particular que pueda explicar el origen de las creencias alrededor de este tema, podemos remontarnos a escritos antiguos que referencian el miedo a esta fecha por sucesos históricos, que, supuestamente, influirían de alguna manera en los próximos 'viernes 13' por décadas hasta el fin del mundo.

En tiempos bíblicos, por ejemplo, el número 13 estaba emparentado con sucesos cargados de infortunio. Algunos han asegurado que Jesucristo fue crucificado un viernes 13, días después de que en la Santa Cena estuvieran presentes 13 personas, el individuo #13, Judas, fue quien lo traicionó. Dos sucesos, que los supersticiosos, año tras años, se han encargado de divulgar y reproducir de manera sistemática. El traspaso de esa información se ha posicionado como creencia popular y hace parte de ese inconsciente colectivo que predispone a ciertas personas frente a esta fecha.

Estos pensamientos y creencias populares, pues no tienen asidero bíblico, han generado que en Latinoamérica y en el mundo anglosajón, se generalice cierta manera de actuar con respecto a las actividades o los proyectos que se deseen ejecutar en esta fecha.

Asociación del No 13

Este número ha sido asociado a aspectos negativos como 'los 13 espíritus del mal de las leyes nórdicas', en el tarot, el número 13 significa muerte o el capítulo 13 del Apocalipsis en la Biblia se habla de los hechos venideros.

De acuerdo con los supersticiosos y agoreros, esto no hay que hacerlo en un viernes:

Las creencias populares instalaron una serie de actividades que jamás se deben poner en práctica un viernes 13. Algunas son:

  • Realizar un viaje
  • Levantarse apoyando primero el pie izquierdo
  • Pasar por debajo de una escalera
  • Reunirse con 13 personas al mismo tiempo
  • Romper un espejo
  • Derramar sal
  • Cruzarse con un gato negro
  • Abrir un paraguas en un espacio cerrado
  • Poner zapatos sobre la mesa
  • Dejar un mantel blanco en la mesa
  • Hechos significativos durante un viernes 13

Dos sucesos negativos que acontecieron un viernes 13

  1. Accidente Costa Concordia

 El viernes 23 de enero de 2012 se produjo el impresionante incidente del crucero Costa Concordia que dejó un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y más de 4000 personas evacuadas.

  1.  Caída de los Templarios

Por instrucciones del rey Felipe IV de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307, los Templarios fueron capturados y llevados ante el tribunal de la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por crímenes contra la fe cristiana.

13 Ene 2023 14:26Por: canalrcn.com

Te puede interesar