El ejercicio aeróbico reduce los síntomas de depresión en adolescentes

El 67% de los jóvenes con síntomas, redujeron sus inconvenientes depresivos al entrar en actividad física.

El ejercicio aeróbico reduce los síntomas de depresión en adolescentes

El ejercicio aeróbico reduce los síntomas de depresión en adolescentes / AFP: Joseph Prezioso

Un estudio liderado por la Universidad de Hong Kong indicó que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de depresión en los adolescentes.

El informe fue publicado en la revista científica 'JAMA Pediatrics' y contiene 21 análisis con 2.441 participantes. Los más grandes cambios se produjeron en las personas mayores de 13 años.

También te puede interesar: Los celos de Georgina durante presentación de Cristiano Ronaldo

Continúa leyendo: El gesto de Cristiano Ronaldo después del pase gol de David Ospina

La depresión en la primera fase de la adolescencia está ligada a causas realmente alarmantes como funcionamiento social, deficiente salud mental y física y el suicidio.

Y es que son los jóvenes los que deben afrontar este gran problema de manera directa y muchas veces, sin ningún tipo de ayuda profesional. Este es el segundo trastorno mental que se produce con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

"La falta de tiempo, el miedo a la estigmatización, la desconfianza de los padres en el terapeuta y la falta de percepción de la necesidad de tratamiento pueden ser fuertes barreras para la psicoterapia infantil, mientras que los efectos adversos, como trastornos del sueño, malestar gastrointestinal e incluso suicidio, se han asociado al uso de antidepresivos en pacientes pediátricos", advierte el estudio de la Universidad de Hing Kong.

Cifras preocupantes

Los jóvenes que experimentan síntomas depresivos en edades tempranas tienen un riesgo bastante alto de desarrollar trastornos mentales en la adultez. El porcentaje de los jóvenes que presentan estas características es del 67%.

"El resultado principal fueron los síntomas depresivos medidos mediante escalas de depresión validadas tras la intervención y durante el seguimiento. Se incluyeron 21 estudios con 2.441 participantes, entre quienes había 1148 niños (47%) y 1293 niñas (43%).

Las virtudes de la actividad física

De acuerdo con el estudio, la actividad física en menores resulta prometedora como enfoque alternativo al tratamiento por depresión.

Incluso, los expertos señalaron que efectuar ejercicios aeróbicos es una manera más segura y accesible que otros tratamientos contra la depresión.

Los médicos sostienen que, teniendo en cuenta que la depresión es una enfermedad que involucra todo el cuerpo, una excelente estrategia es solicitarles a los pacientes que realicen actividad física para así generar resultados positivos asociados a la reducción de los síntomas que tienen a la persona en esa condición.

07 Ene 2023 15:15Por: canalrcn.com

Te puede interesar