¿Cuál fue la primera mujer en protagonizar un videojuego? Te contamos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordamos un importante hecho en la industria de los videojuegos.

Cuál fue la primera mujer en protagonizar un videojuego.

Cuál fue la primera mujer en protagonizar un videojuego. (AFP: Emmanuel Dunand).

En un principio, cuando los videojuegos comenzaron a ganar fuerza entre las personas, los gamers de la época estaban acostumbrados, sin duda alguna, a recatar princesas en peligro, y no a controlarlas, por lo que el lanzamiento de un innovador título en el que una mujer sería la protagonista de su propia historia revolucionó por completo esta importante industria.

Y es que con la llegada de Ms. Pac-Man en 1981, como un videojuego de arcade producido por la desarrolladora Midway y que en un principio fue lanzado como una secuela no autorizada de Pac-Man, el interés del público femenino y las ventas aumentaron a tal punto de lograr ganarse el título de ‘la primera dama de los videojuegos’.

Este hecho, hizo que Bandai Namco Entertainmen y sus creadores lograron llegar a un acuerdo en el que terminaron aceptando a Ms. Pac-Man como parte de la historia original del ya popular videojuego arcade, que hoy en día continúa entreteniendo a familias enteras.

Ms. Pac-Man, ‘la primera dama de los videojuegos’

De esta manera, este personaje femenino logró cautivar al público tanto a hombres como a mujeres por medio de un discurso que destaca que la feminidad no es sinónimo de debilidad. De hecho, Midway adoptó en este personaje la esencia del estilo Pin-up para dar un aspecto bastante coqueto, que al mismo tiempo reflejara seguridad y fortaleza, al mismo tiempo que presentaba a la nueva "femme-fatale del mundo de los videojuegos’.

De hecho, para aquella época, Electronic Games ya aseguraba que “las mujeres liberadas están descubriendo rápidamente que el ocio electrónico es una actividad en que diferentes géneros pueden competir en igualdad de condiciones”.

Y es que, actualmente, según un informe publicado en 2022 por la ESA (Entertainment Software Association), de los tres mil millones de personas alrededor del mundo que disfrutan de los videojuegos, el 48% son mujeres.

Billie Sue, ¿La verdadera primera mujer en protagonizar un videojuego?

Cabe aclarar que, aunque Ms. Pac-Man fue presentada como ‘la primera dama de los videojuegos’, fue la granjera Billie Sue del videojuego Wabbit para Atari 2600, quien ocupo realmente el primer lugar. Sin embargo, este título pasó desapercibido.

09 Jun 2023 10:49Por: canalrcn.com

Te puede interesar