Consejos para mejorar la memoria y no olvidar cosas importantes

Si siente que olvida las cosas con recurrencia, llegó la hora de ejercitar la memoria y el cerebro.

Consejos para mejorar la memoria y ejercitar el cerebro

Consejos para mejorar la memoria y ejercitar el cerebro | AFP / ERNESTO BENAVIDES

El cerebro es un órgano que no podemos descuidar y que también debemos ejercitar con algunas actividades.

Aunque es normal que, de vez en cuando, olvidemos algunas cosas porque, claramente, no guardamos todos nuestros recuerdos a corto y largo plazo, sí es necesario estar atento a las alertas de un cerebro perezoso y una memoria cada vez más débil.

Los tipos de memoria

El cerebro es el órgano en el que se guardan todos los recuerdos, tanto los de corto como los de largo plazo. Los primeros se almacenan en el hipocampo y los segundos en la corteza prefrontal. Se trata del órgano que contiene toda nuestra memoria.

Hay otro tipo de memoria denominada ‘de trabajo’, la cual se encarga de guardar la información de tareas que se deben hacer en un periodo corto como ir a comprar algo a la tienda o responder un examen.

También está el tipo de memoria autobiográfico que se encarga de guardar la información acerca de la persona como tal y las vivencias que ha tenido desde sus, aproximadamente, 7 años.

También existe la memoria semántica que hace referencia a las palabras y características que les damos a los objetos y esta tiene que ver mucho con la forma con la que nos comunicamos, el lenguaje que usamos e incluso los modismos que aprendemos de la región donde nacimos.

Consejos para mejorar la memoria

Como ya conocemos la importancia de la memoria y el cerebro y sabemos que muchas de estas capacidades dependen de la genética, es necesario también comprender que hay formas de mejorarla hasta en un 40%:

  1. Adquiere una dieta balanceada con verduras, frutas y proteína como el pescado.
  2. Haz ejercicio por lo menos dos horas y media a la semana para mejorar la circulación de la sangre a tu cerebro.
  3. Mejora la atención que le prestas a los sucesos a tu alrededor para que almacenes esta información de manera más adecuada. En este caso se recomienda hacer un ejercicio de concentración por un largo periodo y descansar el cerebro por un periodo corto incluso eliminando distracciones como el celular.
  4. Duerme bien. Este proceso el muy importante para el cerebro porque es el momento del día en el que toma la información y la almacena en la memoria.
11 Feb 2023 08:30Por: canalrcn.com

Te puede interesar