Seis mitos desmentidos sobre el VPH y el cáncer de cuello uterino

El doctor Carlos José Castro habló del Virus del Papiloma Humano y cómo la vacuna previene el cáncer de cuello uterino.

Este fin de semana se llevó a cabo en Bogotá una jornada de vacunatón, en Colombia, cuyo objetivo principal era que las mujeres pudieran inmunizarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y así disminuir también la posibilidad de que más adelante puedan tener cáncer de cuello uterino, así que en entrevista con Superlike, el doctor Carlos José Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer entregó algunos detalles de lo que fue la jornada de vacunación y de paso desmintió algunos de los mitos relacionados a esta vacuna.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previene el cáncer de cuello uterino

El médico cirujano detalló que pese a que la vacunatón ya terminó, las niñas de 9 hasta los 17 años de edad pueden acercarse a los centros distritales cualquier día y de manera gratuita aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en el caso de que la mujer tenga más de 18 años, esta tendrá un costo, pero también pueden acceder a ella.

Lo que busca la Secretaría de Salud es que todas las mujeres se vacunen contra el VPH, la cual se aplica en dos dosis, además educar a las mujeres y también a los hombres, pues ellos pueden trasmitir este virus que está esparcido por todo el mundo, por eso, el doctor Carlos José Castro nos habló acerca de los mitos en torno a esta vacuna y su importancia.

Seis mitos desmentidos acerca del VPH y el cáncer de cuello uterino

  1. No hay tratamientos para eliminar el VPH: Según informó el experto los tratamientos que suelen ofrecerle a las mujeres son una estafa y la única manera de prevenir el contagio del virus es la vacuna y por supuesto el trabajo del sistema inmunológico
  2. Si una mujer tiene VPH no significa que va a tener cáncer de cuello uterino: sin embargo, vacunarse previene el contagio de la infección y por lo tanto previenen la aparición del cáncer de cuello uterino.
  3. Vacunar a una niña no es incentivarla a que inicie su vida sexual: dijo el doctor Castro, ya que es una de las frases que dicen algunos padres de familia aclarando que lo que quieren es prevenir un posible cáncer.
  4. El VPH no es una enfermedad rara: de hecho el experto aclaró que el 60% de las mujeres en el mundo podrían infectarse de este virus y detalló que en Colombia es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres, afectando mayoritariamente a las mujeres entre los 35 y 50 años de edad.
  5. El cáncer de cuello uterino es curable: si se detecta tempranamente con las nuevas pruebas biológicas es curable con tratamientos.  
  6. La vacuna contra el VPH se aplica en dos dosis: la primera en el día cero y la segunda a los seis meses, además para las niñas entre 9 y 17 años es gratuita.

Mira la entrevista completa al doctor Carlos José Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en el video que está en la parte superior.

30 Mar 2023 22:29Por: canalrcn.com