• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Violencia infantil en Colombia: cifras, casos y tipos de maltrato

    2019-06-01 22:09:31 | Redactado por: canalrcn.com

    Yohanna Jiménez, promotora de #TodoPorNuestrosNiños, visitó El Desayuno para hablar de su lucha a favor de la máxima condena a criminales que atentan contra los niños.

    Colombia ha tendido un historial de casos relacionados con maltrato y abuso infantil. Según la Fundación PLAN, una menor entre 0 a 14 años es víctima de violencia sexual cada 30 minutos, y lo más alarmante es que en la mayoría de los casos, el agresor hace parte del círculo familiar.

    Uno de los casos más sonados es el de Luis Alfredo Garavito, asesino serial de niños que operaba en Colombia, Venezuela y Ecuador; el número de sus víctimas alcanzaron cifras de 197 menores de edad.

    Sin embargo, existió otro criminal que superó a Garavito, su nombre es Juan Carlos Sánchez Latorre, abusador de menores en la zona del Caribe que luego fue capturado en el país vecino y extraditado a Colombia.

    Te puede interesar: Al menos 2,8 millones de personas mueren en el mundo por obesidad o sobrepeso

    Es importante reconocer los casos en que un menor puede estar envuelto en una situación de maltrato.

    Estas son las formas de violencia contra un niño:

    • Maltrato físico: tipo de abuso que deja laceraciones en el cuerpo de la víctima, suelen ser ocasionadas por objetos contundentes, producto de un castigo.
    • Maltrato verbal, emocional o psicológico: en este caso no existe contracto físico, se trata de insultos, gritos, chantaje emocional, criticas constantes, manipulación, entre otros.
    • Abuso sexual: es cuando un adulto realiza actividades de tipo sexual con un menor, abarca desde el acto sexual hasta caricias y palabras de carácter íntimo.
    • Bullying: maltrato físico y psicológico que se presenta en el ámbito escolar.
    • Maltrato digital o ciberbullying: se presenta a través de redes sociales, existen manifestaciones de desprecio hacia la víctima. En ocasiones, los adultos se aprovechan de los niños sacando partido de su inocencia y los incitan a hacer cosas en contra de su voluntad.

    También puedes ver: Tema del día: ¿qué implicaciones tiene enamorarse de un jefe o un profesor?

    El desarrollo psicológico y psicosocial del niño puede verse afectado al no detectarse a tiempo cualquier tipo de abuso, es por esto que se recomienda estar alerta y denunciarlo ante las autoridades.

    Yohanna Jiménez, promotora de prisión perpetua para violadores, nos visitó hoy en el programa para hablarnos de su lucha para que sea aprobada la máxima condena a los criminales que atentan contra los niños y adolescentes.

    Durante décadas hemos sido un país indolente e indiferente frente a la violencia contra los niños (…) desafortunadamente lo que no sentimos, lo que no miramos y lo que no tocamos, se nos olvida.

    La línea 141 del Instituto Colombia de Bienestar Familiar está habilitada para hacer denuncias de maltrato infantil. ¡Salvemos a nuestros niños!