• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Violencia contra la mujer: cómo evitarla y a quién recurrir si la estás viviendo

    2019-06-01 22:09:06 | Redactado por: canalrcn.com

    Colombia ocupa el puesto número 10 a nivel mundial en violencia contra la mujer. Desaparecer de este ranking está en nuestras manos.

    El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, afirmó que en Colombia hay 25’142.361 mujeres, quienes representan el 50,6% de la población; desgraciadamente, muchas de ellas sufren diariamente de violencia. En el último año, se registraron en Colombia 1.724 casos, acorde con las cifras de Medicina Legal y más de 10.000 casos de violencia en contra de la mujer y las cifras continúan en ascenso.

    Hoy en El Desayuno hablamos sobre la violencia en contra de la mujer. Tomar conciencia sobre esta problemática es importante para generar cambios que, sin duda, comienzan desde el hogar con la educación de los padres para con sus hijos.

    También puedes ver: Tramitología, herramientas jurídicas para facilitar los procesos

    La Fundación Maisa Covaleda es una organización que se ha dedicado a ayudar a aquellas mujeres, víctimas del maltrato y la violencia. Su fundadora, Maisa Covaleda, también es líder del movimiento Rompe el Silencio, y nos contó su historia de vida: estuvo cerca de ser víctima de un feminicidio. Se volvió activista con la intención de mejorar la ruta con la que se pueden comunicar aquellas mujeres que han sufrido de maltrato. Se dio cuenta que los canales de comunicación para denunciar estos casos son pocos y ella, al sentirse abandonada por el Estado, tuvo el valor de crear una Fundación, que recibe de 4 a 5 solicitudes diarias de mujeres que probablemente están envueltas en esta situación.

    ¿Qué puedes hacer para que tus compañeros de trabajo, tu pareja y en general los hombres te respeten?

    • No permitir la microviolencia: los piropos vulgares, las palabras ofensivas, los chistes machistas.
    • Empoderarse, hacerse respetar ante cualquier muestra ofensiva; así sabrán que eres fuerte mentalmente.
    • Tener solidaridad entre nosotras: si ves que alguna amiga o familiar pasa por una situación de violencia, ¡ayúdala!

    ¿Cuáles han sido esos hechos que, infortunadamente, han marcado nuestra historia?

    En El Desayuno tuvimos la fortuna de compartir con Florence Thomas, psicóloga con Magíster en Psicología Social de la Universidad de París. Desde 1967 se encuentra vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como profesora titular y emérita del Departamento de Psicología y desde 1985 es coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad, una mujer que tiene amplia experiencia en el tema y que, además, nos cuenta cómo podemos evitar la violencia a la mujer:

    1. Todo comienza desde la casa. Para esto, el Estado debe empezar por educar a los educadores, pues los maestros influyen en la forma como estamos asumiendo la cultura colombiana y cómo esto debe cambiar para tener una mejor sociedad.
    2. No crear sinónimo entre ser mujer y ser mamá. La maternidad es una opción y una mujer no puede ser señalada por su decisión.
    3. Educar a los hombres en pro al respeto por la mujer, evitando los micromachismos.

    Te puede interesar: Cáncer de seno y de cuello uterino: cifras, detección y tratamiento

    Por otro lado, la cantante Maía, a quien vimos entusiasmada por el carnaval de Barranquilla en El Desayuno, nos mostró cómo desde la música se evidencia la violencia contra la mujer y cómo algunas canciones incitan a esto.

    Finalmente, El Desayuno estuvo con Pilar Cardona, psicóloga docente, quien nos dio su punto de vista frente a la violencia contra la mujer.

    La forma de relacionarnos desempeña un papel fundamental, ya que el tema cultural influye en cómo nos relacionamos, cómo nos expresamos y cómo tratamos a nuestros semejantes.

    Muchas mujeres recurren al Estado para buscar soluciones a sus casos. En varias ocasiones no son solo objeto de violencia física sino también psicológica.

    ¿Dónde pedir ayuda?