• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Tema del día: recomendaciones a la hora de adquirir deudas

    2019-06-01 21:54:31 | Redactado por: canalrcn.com

    ¿Cómo manejar las deudas con los bancos y cómo controlar nuestras finanzas? En El Desayuno, con ayuda de expertos, te orientamos.

    Los colombianos recurrimos constantemente a las deudas para cubrir necesidades básicas o, en ocasiones, gustos o lujos que nuestro salario no puede cubrir.

    Para el primer semestre del año, las cuentas por pagar de los colombianos sumaban $21.9 billones entre tarjetas de crédito, créditos de vivienda, libre inversión y microcréditos.

    Te puede interesar: Tema del día: cómo invertir nuestro dinero y no ser víctima de captadoras ilegales

    Beatriz Londoño, de la Superintendencia Financiera de Colombia, nos acompañó en El Desayuno para contarnos cuáles son los créditos más baratos y los más caros en el sistema financiero, qué condiciones debemos cumplir para poder acceder a un crédito en Colombia y cuáles son las consecuencias de acudir al préstamo 'gota a gota'. 

    Los colombianos somos 'buena paga'. El 95 % del total de la cartera está al día.

    Por otro lado, Andrea Rodríguez, abogada especialista en Derecho Comercial, Empresarial y Contractual, nos habló de cómo manejar las deudas con los bancos, nos explicó la diferencia entre codeudor y fiador, y nos regaló varios consejos sobre cómo manejar las finanzas.

    Cuando soy codeudor o deudor solidario, estoy al mismo nivel del deudor principal. 

    Para la experta, estar reportado en una central de riesgo no es malo, pues allí está nuestra historia de crédito. Todos estamos reportados, pues en Colombia xisten reportes positivos y negativos.

    Formas de solicitar la historia de crédito:

    • Acudir directamente a las centrales de riesgo.
    • Solicitar la historia de crédito por escrito.

    Según la Superintendencia Financiera de Colombia, las deudas en el país ascienden a $11.1 billones, las de consumo llegan a $7.7 billones, los créditos hipotecarios tienen una mora que supera $2 billones, los microcréditos tienen una deuda total de $949.444 millones.

    No dejes de ver:  Tema del día: cómo invertir nuestro dinero y no ser víctima de captadoras ilegales.

    También se conocieron datos que permiten analizar las solicitudes de créditos por género:

    • Las mujeres llevan la delantera con 55% de solicitudes, en relación con los hombres que hacen el restante (45%).

    Para manejar las deudas es necesario hacer un presupuesto en el que tengamos claro el dinero que debemos destinar para el pago de nuestras obligaciones.