• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Tema del día: consejos para ahorrar agua en casa

    2019-06-01 21:11:32 | Redactado por: canalrcn.com

    En El Desayuno recalcamos la importancia de ahorrar agua en casa y entender cómo podemos cuidar las fuentes hídricas de nuestro país.

    Carlos Silva y Martha Carillo, especialistas en agua y representantes de las Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), visitaron el set de El Desayuno y hablaron con Iván Lalinde y Yaneth Waldman sobre la importancia del agua para la vida.

    Además, nos contaron cuántas fuentes hídricas y ríos tiene Colombia, qué tan conscientes somos los colombianos a la hora de ahorrar agua y cómo no malgastar este recurso vital para la vida.

    El mito de que el agua viene de la llave no puede seguir siendo parte del conocimiento de nuestros niños. 

    El experto envió un mensaje de no botar basuras en las fuentes hídricas y de no botar colillas de cigarrillo en las calles.

    Por otro lado, Carillo aseguró que el agua lluvia se puede utilizar para labores de aseo y domésticas y para regar las plantas.

    Hay que conocer de dónde viene nuestra agua y en qué condición la tenemos. Hablamos mucho de cuidarla pero botamos al río a botar la basura. 

    Algunas cifras: 

    • Colombia es el sexto país con mayor riqueza hídrica del planeta
    • 70% de las comunidades en Colombia no tienen agua potable

    Te puede interesar:  Tema del día: cómo identificar si la autoestima está baja y qué hacer para mejorarla.

    Según el DANE, la cobertura de agua en zonas urbanas es de 92.3%, lo que deja a más de 3.6 millones de personas sin acceso al líquido. En cuanto al alcantarillado la cobertura es de 88.2% ,lo que indica que 5.6 millones de personas no tienen acceso a este servicio.

    En la zona rural ninguno de los servicios supera el 75% de cobertura y el 60% del agua que sale de los grifos no está en condiciones óptimas para el consumo humano.

    La falta de agua afecta a todo el entorno; en la alta Guajira el 83.7% de la población consume agua contaminada. En Maicao, Manaure, Uribía y Riohacha aún sigue siendo vulnerado su acceso al liquido vital.

    También puedes ver: Conoce todo sobre la Universidad de la basura

    Nuestra periodista Vanessa Moreno visitó el Embalse de San Rafael para contarnos cómo es el tratamiento del agua que llega a nuestras casas.