• Síguenos en

  • Logo Produccion

    ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

    2019-06-01 20:55:45 | Redactado por: canalrcn.com

    La conmemoración de esta fecha incluye una lucha inalcanzable de las mujeres en el año 1908. Conoce la historia aquí.

    En Colombia, las mujeres son mayoría. A pesar de ser más mujeres que hombres, aún hay desigualdad en nuestro país, especialmente si estamos hablando de temas laborales, porque aún persisten grandes diferencias y el desempleo sigue afectando más a las mujeres.

    ¿Cómo está el desempleo en Colombia?

    Comparando a hombres y mujeres, desgraciadamente las mujeres se llevan el 12,8%, frente a un 8,8% de los hombres, según un estudio realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

    Te puede interesar: Tema del día, personas con discapacidad

    ¿Por qué celebramos el día de la mujer?

    La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo el 19 de marzo de 1911. Fue en Europa, especialmente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se viene extendiendo desde entonces a otros países y continentes, y por eso El Desayuno también se une a la celebración.

    ¡Feliz día a todas las mujeres!

    La historia relata un suceso que marcó a la sociedad y, aunque muchas personas tienen como costumbre regalar flores, chocolates y otros obsequios en el Día Internacional de la Mujer, lo cierto es que el 8 de marzo de 1908 se vivió una situación muy difícil y trágica, dando origen a esta conmemoración, que fue la lucha por una profunda desigualdad.

    En Estados Unidos, en la fábrica Cotton de Nueva York, un grupo de mujeres se declaró en huelga, permaneciendo en su lugar de trabajo el motivo que los llevó a luchar fue la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, así como un salario igualitario como el de los hombres.

    Las condiciones de trabajo no eran las mismas, y el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres se retractaran y salieran del lugar sin mayor problema. No obstante, el resultado fue totalmente diferente: estas mujeres murieron no se rindieron y murieron en un aparatoso incendio.

    Su acto dio como resultado un sinfín de protestas y, por supuesto, origen al Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer, esa fuerza y participación que tiene en pie de equidad y de oportunidades en la sociedad, y en su desarrollo íntegro como personas.

    También puedes ver: Suplantación de Identidad, qué es y qué hacer si ha sido víctima

    Nuestra periodista Vanessa Moreno estuvo en Villavicencio y encontró una súper colombiana, que hace una labor muy especial y que hoy en El Desayuno queremos resaltar, pues mujeres como ella, luchadoras y siempre dispuestas a ayudar y colaborar, son las que dejan en alto el nombre de nuestro país.

    Como ella, en el mundo existen mujeres que demuestran su fortaleza interna y externa. La muestra perfecta de que las mujeres pueden romper los esquemas son las guerreras que luchan por nuestra seguridad todos los días. Las chicas que hacen parte del ESMAD, confirman que el sexo femenino tiene poder y, en muchos casos, una fuerza que puede superar la de un hombre.

    Nuestra querida Ángela Cardozo no desaprovechó la oportunidad, y acompañó a las mujeres policías en este día, pues ellas arriesgan su vida para velar por nuestra seguridad e integridad en todo el territorio colombiano. El reconocimiento, hoy, era para ellas, por su enorme labor para con la ciudadanía y por ser tan valientes y no abandonar su trabajo.

    Por su parte, la literatura ha hablado mucho de mujeres y eso nos encanta. Conocemos muchas escritoras latinoamericanas destacadísimas, ganadoras de infinidad de premios y ojalá eso pase con estas invitadas: mujeres con todas las letras. En El Desayuno nos acompañaron Mabel Verdugo, Andrea González y Gabriela González, escritoras que resaltan cada vez más a las mujeres en sus letras, a través del libro Mujeres con todas las letra-z SENA.

    Finalmente, la sociedad sigue por la lucha de igualdad. Muchas cosas han cambiado: ahora tenemos mujeres en el senado y que hacen parte de importantes gabinetes en el Gobierno. Los salarios cada vez son más equitativos y hay mucho más respeto por el género femenino; sin embargo, y como lo mencionábamos anteriormente, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, pero para ello se han generado planes que buscan erradicar estas diferencias y formar una sociedad igualitaria.