• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Tema del día: personas con discapacidad

    2019-06-01 21:41:59 | Redactado por: canalrcn.com

    La discapacidad es algo mental. Cada día se presentan más casos motivadores que nos muestran que sí se puede tener una buena calidad de vida.

    Las personas con discapacidad deberían tener los mismos beneficios e igualdad de condiciones que todos los ciudadanos. Hoy en día son muchas las personas que no pueden acceder a ciertas situaciones porque las condiciones no son favorables para ellos.

    Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad. No obstante, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en su censo del 2005, arrojó una cifra: 2’624.898 personas, es decir, 6.3% de la población colombiana refirió tener algún tipo de discapacidad.

    Te puede interesar: La Tienda de Macla, modelos con discapacidad que inspiran a otros

    Desde el año 2002, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, que es conocido con las siglas RLCPD, se han identificado y caracterizado 1’404.108 personas, datos de cuyo análisis surge la siguiente información:

    El 52%, es decir, 728.892 personas tienen algún tipo de discapacidad registrada en el RLCPD y residen en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Nariño. En Colombia, por cada 100.000 habitantes hay 2.818 personas con discapacidad.

    ¿Cuáles son los tipos de discapacidades en Colombia?

    • El 34%, que corresponde a 479.805 personas es motora.
    • 363.418 personas, siendo el 26%, tienen discapacidad nerviosa.
    • El 13%, es decir, 181.945 personas, tienen discapacidad visual.
    • 21%, siendo 20.991 personas con discapacidad al mover su cuerpo.
    • La voz y el habla se llevan un 13%, lo que equivale a 12.876 personas.

    A pesar de las limitaciones, pues es claro que la estructura social no tuvo en cuenta las diferentes discapacidades y no está preparada para brindarle una atención adecuada a estas personas, existen situaciones en las cuales se puede mejorar la calidad de vida, sin importar la discapacidad. Una de estas opciones es la zumba, donde nuestro periodista Juan Esteban Domínguez encontró a Mónica Satizabal, una mujer que día a día hace felices a sus alumnos a través del baile.

    También puedes ver: ¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Colombia?

    Han sido muchas las personas que, por sus trabajos, accidentes e incluso, por una mala medicación, hoy en día tienen discapacidad, sin embargo, siempre existen historias conmovedoras y de motivación, que nos muestran que los límites simplemente están en nuestra cabeza y que la vida se puede disfrutar de acuerdo como la veamos. Esta es la historia de Mario Aníbal Calle, militar retirado de las Fuerzas Especiales.

    Por otro lado, la Corporación Matamoros lleva muchos años asistiendo, ayudando y siendo el soporte de familias de nuestros héroes, nuestros soldados que infortunadamente están hoy en día con algún tipo de discapacidad. Cristina Carrizosa, directora de la Corporación, nos cuenta cuál es el foco de esta y cuál es la ayuda que brindan.

    ¿Cómo se dice, persona con discapacidad, discapacitado o persona con discapacidades diferentes?

    Este tema trae, de por sí, grandes interrogantes y uno de ellos es precisamente la forma como se deben llamar a estas personas. Aquí hay algo muy importante que resaltar: sólo hay que resaltar que la persona tiene una discapacidad cuando sea pertinente, ya que lo correcto es llamarla por su nombre, como cualquier otro individuo.

    En caso que queramos referirnos a la discapacidad en específico, la expresión correcta es la de persona con discapacidad, puesto que hablamos de las personas y en segundo término nos referimos a la discapacidad como una de sus características.

    Finalmente, al referirnos a ellos como una persona discapacitada es simplemente porque se quiere recalcar la característica y no a la persona. No significa que esté mal, sin embargo, al ponerlo en contexto podría hacernos un tanto indiferentes hacia las personas que no pueden ver o caminar.