• Síguenos en

  • Logo Produccion

    ¿Cuáles son las adicciones más comunes en Colombia?

    2019-06-01 18:52:58 | Redactado por: canalrcn.com

    El Desayuno habló con expertos sobre qué es una adicción y cómo sobrellevarla si algún amigo o familiar la padece.

    La adicción, según la Real Academia Española de la Lengua, es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Así, todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido alguna adicción y es que las más comunes son al alcohol y las drogas; sin embargo, existen algunas que probablemente no sabíamos que lo eran, como la adicción al ejercicio, al celular, a algún videojuego o incluso algunas más extrañas, como al sexo y las compras.

    Una de las adicciones más peligrosas es al Internet. En ella podemos encontrar un sinfín de pequeñas adicciones, como a la pornografía infantil, y es que el riesgo de que nuestros niños caigan en ella es alto. Por eso, en El Desayuno contamos con la presencia del Teniente Coronel Alex Durán, quien nos contará cuáles son esas adicciones que provienen del Internet, así como los peligros a los que podemos enfrentarnos.

    ¿Cómo controlar o desaparecer las adicciones?

    En Colombia existen diferentes lugares que ayudan a aquellos que no encuentren salida alguna para sus adicciones. Ángela Cardozo se dio una Vuelta por Colombia y encontró 3 lugares donde puedes recibir información y ayuda necesaria.

    En la capital colombiana, por ejemplo, hay una fundación llamada Semillas de Vida, que ayuda a estas personas a salir de problemas de la adicción, ligados directamente con las drogas y el alcohol. Aunque muchas personas sean indiferentes frente a este tipo de problemática, sí existen lugares especializados que se dedican a rehabilitar y ayudar a quienes lo necesiten para que los reincorporen en la vida social y vuelvan a creer en ellos mismos.

    No dejes de leer: ¿Cómo aprovechar mejor nuestra quincena?

    El tabaco mata a 7 millones de personas cada año en el mundo. Alrededor de 890.000 son no fumadores, expuestos al humo del tabaco ajeno.

    En Tenjo, Cundinamarca, puedes acudir a la Fundación Criar. Este lugar es especializado en el tema de adicciones con el Internet. Ofrece una atención de carácter psicológico y clínico, a través de etapas de evolución y de crecimiento personal. Su director, César Ochoa, nos contó sobre los servicios.

    Por su parte, en la Sucursal del Cielo, en Cali, está el Centro de Rehabilitación Albalá. Se especializa en conductas que afectan al ser humano, por eso, consideran este Centro como una escuela de vida, donde las personas podrán tratarse para controlar cualquier tipo de adicción, ya sea al alcohol, las drogas, al Internet o la comida, así como tratar trastornos en la conducta y en la alimentación.

    Para tener mayor información sobre este Centro, puedes comunicarte al 316 269 5689 o al 317 654 6957.

    Finalmente, en Bucaramanga, la Casa del Alfarero ofrece ayuda personalizada a todos los pacientes, buscando contrarrestar la problemática por la que actualmente pasan las personas que necesitan este tipo de ayuda, ofreciendo compañía espiritual. En esta Fundación, la ayuda de los seres queridos es fundamental.

    Puedes contactarlos al teléfono 317 829 5829.

    Una investigación de la Corporación Nuevo Rumbo concluyó que desde los 11 años se inicia el consumo del alcohol en Colombia. La mayoría de estos niños lo hacen con sus amigos; además, un estudio publicado por Euromonitor Internacional, afirmó que los colombianos beben más alcohol que agua embotellada, jugos o refrescos y que, anualmente, en promedio gastan 800.000 pesos en licor.

    También puedes leer: Jorge Cao, el cubano que se robó el corazón de los colombianos

    ¿Cuáles son las adicciones más frecuentes en Colombia?

    Superar una adicción puede ser difícil, aún más si no somos conscientes que tenemos una. Hablamos con la psicóloga Martha Suescún, Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, sobre las adicciones más comunes en los colombianos y nos dio algunos consejos para superarlas.

    El alcohol mata a 3,3 millones de personas al año en el mundo. 5,9% de todas las defunciones.

    Los famosos nacionales e internacionales también se han visto permeados por las adicciones; por eso en El Desayuno tenemos el top 5 de famosos que han caído en esta difícil problemática.