Presidente de la Dimayor defiende a Imer Machado en la aplicación del VAR

Fernando Jaramillo no ignora cuestionamientos del arbitraje y sabe que hay mucho por corregir, por eso propone soluciones.

Pdte de Dimayor defendió a Imer Machado en el VAR

Pdte de Dimayor defendió a Imer Machado en el VAR / afp: Raul ARBOLEDA / IG: ctvbarranquilla

El Fútbol Profesional Colombiano atraviesa por un momento convulsionado por cuenta de las diferentes determinaciones arbitrales que, en varios casos, no han dejado satisfechos a los aficionados de diversas divisas. Las actuaciones de quienes imparten autoridad en los compromisos de fútbol han sido seriamente cuestionadas por protagonistas del espectáculo y por la opinión pública. Frente a este aspecto, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, advirtió que la salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral, no solucionará los inconvenientes que se puedan presentar.

Para Jaramillo, Imer Machado no es el problema

En diálogo con El País de Cali, el dirigente deportivo les hizo frente a los señalamientos hacia el arbitraje colombiano y entregó su perspectiva acerca de lo que puede estar sucediendo.

“Ha habido muchas quejas por parte de los clubes, hemos visto algunos temas puntuales en cuanto al arbitraje se refiere y el tema de la interpretación. Por supuesto que esto genera muchas inquietudes dentro de la competencia. Hay que encarar este tema con toda la seriedad; yo mismo estuve invitado a la reunión de la comisión arbitral, ellos tomaron nota de cada una de las inquietudes de los clubes y seguramente van a tomar decisiones encaminadas a la parte técnica y enfocadas en una mejor preparación de los árbitros VAR y árbitros centrales. Son una cantidad de medidas que tienen como finalidad fortalecer el arbitraje en Colombia”, puntualizó Jaramillo.

La situación es grave. Cada jornada se ha visto empañada por controversias y críticas hacia los árbitros, quienes se convierten en el centro de atención por sus decisiones. Los clubes y los aficionados claman por justicia, mientras que los jueces enfrentan condiciones precarias y una falta de capacitación que afecta gravemente su desempeño.

El pdte de la Dimayor cree que los árbitros se están equivocando de buena fe

“El camino a recorrer es la inversión para la capacitación a nuestros árbitros; que la comisión arbitral, con base en el desempeño de los árbitros, tenga criterio para las designaciones para cada encuentro, que los árbitros que se equivocan -y pienso que lo hacen de buena fe-, tengan una sanción que los motive a mejorar en el momento que los vuelvan a reincorporar”.

Eso sí, el mandamás de la Dimayor dejó muy en claro que la solución no es sacar a Imer Machado de la Comisión Arbitral y quitarle responsabilidades en la aplicación del VAR en Colombia.

“La comisión arbitral hace un trabajo de una gran responsabilidad, muy grande. Lo hace seriamente, con un apoyo técnico importante y definitivamente no creo que la cuerda se deba romper por lo más delgado, muchos piensan que la salida de Machado deba ser la solución, pero al final esa solución debe ser más de fondo y estructural. Hay que mejorar la preparación de los árbitros, se ha hecho muchísimo, pero hay que afinar mejor ese proceso”, concluyó Jaramillo.

Jaramillo ha querido involucrarse en la problemática que representa el arbitraje para el fútbol nacional, por eso, con determinación se compromete a tomar medidas decisivas para revertir esta situación. Participa activamente en reuniones con la Comisión Arbitral, donde se discuten las preocupaciones de los clubes y se trazan planes concretos para mejorar la preparación y capacitación de los árbitros, tanto en el uso del VAR como en su desempeño en el campo.

 

29 Feb 2024 08:54Por: canalrcn.com

Te puede interesar