Urabá, potencia de nuestro deporte, busca ser sede de los Juegos Nacionales 2027

40% de los medallistas olímpicos provienen del Urabá antioqueño y ahora ellos desean tener los Juegos Nacionales en casa.

La región de Urabá en Colombia ha desempeñado un papel fundamental en el ámbito deportivo a lo largo de los años. Según datos proporcionados por el Comité Olímpico Colombiano y registrados en el libro de los 50 años de Indeportes Antioquia, Urabá ha sido un importante contribuyente a la delegación nacional en los Juegos Olímpicos. De hecho, históricamente, esta región ha aportado el 12% de los atletas que representan a Colombia en estas justas deportivas. Además, el 8% de las medallas ganadas por el país en los Juegos Olímpicos han sido logradas por deportistas de Urabá. Hoy, esa tierra de pocas oportunidades y mucho nivel deportivo sueña con ser sede de los Juegos Nacionales Deportivos de 2027.

En un país que cuenta con 25 medallistas olímpicos, no es un dato menor, ni mucho menos, para pasar por alto, que 10 de ellos sean antioqueños, y tres de estos provienen de la región del Urabá, lo que representa un increíble 40% del total de preseas obtenidas. Estos números demuestran el impacto y la relevancia de esta región para el deporte nacional.

Urabá aspira a ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2027

Entre los destacados atletas que han surgido de Urabá se encuentra Caterine Ibargüen, quien ha obtenido medallas de oro y plata en competencias olímpicas. A su lado, Yuberjen Martínez ha logrado una medalla de plata, mientras que Ubaldina Valoyes se ha alzado con una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El boxeo también ha sido una disciplina en la que Urabá ha destacado, con el campeón mundial Eléider Álvarez como un representante de lujo.

En diálogo con Deportes RCN, Sergio Roldán Gutiérrez, Gerente de la candidatura Urabá 2027, comentó acerca de la gran aspiración que tiene esta región del país en convertirse en la primera sede que reunirá a las delegaciones de todo el país en un mismo lugar.

“Urabá tiene la mayor cantidad de diplomas olímpicos representando a Colombia a través de cualquier territorio del país. Yeberjen Martínez, boxeador, medallista olímpico, campeón centroamericano y de panamericanos; Caterine Ibargûen, oro y plata olímpica; Ubaldina Valoyes, pesista, medallista de bronce; Un país tiene referentes en dos niveles: premios nobel o medallas olímpicas y las medallas olímpicas están en Urabá. Hay que hacerle mayor seguimiento a esta región del país como territorio generador de deportistas para la selección Colombia”.

Pero no solo los nombres de renombre han surgido de Urabá. La región ha dado a luz a numerosos deportistas de élite como Céiber Ávila, Princesa Oliveros, Isidro Montoya, Jhon Vivas, Cristian Salcedo, Diego Palomeque, Líberman Agámez y muchos otros. Estos atletas han demostrado que Urabá es una fuente inagotable de talento deportivo.

Urabá ha sido pilar fundamental en el deporte colombiano

“Urabá es un territorio muy importante para nosotros en Antioquia y durante muchos años el departamento estuvo metido dentro de un hueco entre montañas y ahora se abre un túnel (el más largo de América) que va del centro de Medellín al mar a escasas 3 horas y media. Eso genera una competencia muy grande para Urabá. Creo que hoy tiene todos los argumentos para ser la sede. La mayor cantidad de medallas olímpicas de Antioquia son de de la región. La mitad de las medallas olímpicas del país son de Antioquia. La mayor cantidad de diplomas olímpicos de deportistas colombianos están en Antioquia y la mayoría, son de Urabá. Es hoy la base de la mayor cantidad de deportistas de la Selección Colombia. Hace 100 años Antioquia no organiza unos Juegos Deportivos Nacionales. Necesitamos un empujón, una bocanada de aire para incentivar a todos estos jóvenes”.

La pasión por el deporte en los municipios de Turbo y Apartadó es innegable. Más de 10,000 deportistas de la región participan activamente en torneos escolares, departamentales, nacionales e internacionales, representando a Antioquia y la Selección Colombia. Esta participación demuestra el compromiso y la dedicación de la comunidad de Urabá hacia el deporte.

“Urabá es un territorio muy álgido, ha tenido muchas complicaciones a nivel de orden público, a nivel de interacción social, está en la frontera con Panamá, por lo que siempre ha tenido un tránsito complejo de inmigrantes. Tiene todo, pero el referente más importante para las personas de Urabá es el deporte. Todos están mirando cómo sobresalir en temas deportivos. Usted se sienta en un coliseo a ver cualquier deporte, va a tener 10 0 15 que han ido a unos Juegos Olímpicos. Nuestro proyecto de renovación urbana para Urabá es que el escenario deportivo sea el centro del desarrollo urbano y el equipamiento del paisajismo del territorio. Hoy Urabá tiene los elementos para que la motivación de las personas sea el deporte”.

En definitiva, Urabá se ha convertido en un verdadero bastión del deporte colombiano. Con medallistas olímpicos, campeones mundiales y una abundancia de talento deportivo, esta región demuestra su poderío en el mundo del deporte. La pasión y el compromiso de los atletas y la comunidad en general son un testimonio de la importancia del deporte en la vida de los habitantes de Urabá.

“Urabá tiene hoy casi un 70% de condiciones cumplidas, sin poner un peso todavía con respecto a las indicaciones que entrega el Ministerio para poder ser sede de unos Juegos Deportivos Nacionales. Si le sumamos a Medellín y el área metropolitana y oriente, tenemos más del 150% cumplida. Queremos generar una villa olímpica para ser los primeros Juegos Deportivos Nacionales con todas las selecciones unidas en un solo territorio”, puntualizó el gerente de la candidatura.

 

 

 

23 Oct 2023 16:44Por: canalrcn.com