Javier Vélez, segundo colombiano que se suma al Rally Dakar 2024

El piloto antioqueño tendrá como navegante al argentino Gastón Matarucco, con quien se entendió muy bien en otras competencias.

Javier Vélez confirmó su presencia en Rally Dakar 2024

Javier Vélez confirmó su presencia en Rally Dakar 2024 / AFP: FRANCK FIFE

Sin ser una prueba recurrente para la mayoría de los pilotos colombianos, el Rally Dakar sí se constituye en un auténtico evento de supervivencia en el que solo los más fuertes consiguen salir airosos de la competencia. Sin embargo, a pesar de la poca tradición con la que el país cuenta en esta exigente y arriesgada modalidad del mundo motor, ya serán dos cafeteros los que estarán presentes en la prueba: el bogotano Francisco Álvarez y el antioqueño Javier Vélez. Este último confirmó su participación en las últimas horas.  

Recordemos que, desde el próximo 5 de enero de 2024 el Canal RCN realizará un cubrimiento especial de cada una de las etapas de dicha competición y llevará a los hogares de los colombianos la actualidad de nuestros deportistas.

Javier Vélez, listo para su cuarto Rally Dakar de su carrera

La adrenalina y el polvo de la competición están a punto de desatarse en el horizonte del desierto de Arabia Saudita, y con ello, el nombre del automovilismo colombiano se eleva con orgullo. Javier Vélez, el piloto antioqueño intrépido y experimentado, se embarcará en la emocionante odisea del Rally Dakar 2024, que arrancará el próximo 5 de enero en la majestuosa región de AlUla.

En esta nueva travesía, Vélez contará con la compañía del talentoso navegante argentino, Gastón Matarucco. Juntos, enfrentarán los desafíos del implacable desierto a bordo del Can Am T3, meticulosamente preparado por el destacado equipo español FN Speed.

Este no es el primer baile de Vélez en la pista del Dakar; de hecho, será su cuarta incursión en esta competición de élite. Su debut en 2021, al mando de un SSV, representó un sinfín de emociones que incluyó un abandono por daño mecánico, aunque supo reivindicarse en la modalidad Experience. En 2022, se mantuvo en la categoría SSV y cruzó la línea de meta en la posición 29º, mientras que en 2023 desafió la categoría T3, conquistando la respetable posición 26.

“En cada nueva edición del Dakar, por más dura que se presente, la mayor experiencia permite resolver los problemas que surgen. Ese aprendizaje, un buen auto y la suerte son las claves de la carrera (…) El Dakar 2023 fue muy duro, muy largo, pero vamos tomando experiencia. Se nos complicó sobre todo el día de la etapa ‘marathon’, ya que se cortó un tirante de la dirección. Sufrimos mucho, pero logramos llegar al campamento, reparar y lograr la medalla de finishers (…) Corrí el Rally Andino con Gastón, nos entendimos muy bien. Es un buen amigo que me prepara los coches cuando corremos en Argentina. Voy a ensayar con él y él va a ensayar conmigo, es la nueva carta que tenemos”, indicó Vélez en declaraciones que recoge el Comité Olímpico Colombiano.

El Canal RCN realizará un cubrimiento especial del Rally Dakar 2024

El piloto también resaltó la importancia de la sinergia con su copiloto argentino, Gastón Matarucco, quien no solo será su navegante sino un pilar crucial en esta nueva travesía. Previo a su enfrentamiento en el Dakar 2024, Vélez se sometió a rigurosas pruebas en el SARR durante el 2023, logrando una destacada undécima posición en la clase T3.1. Además, brilló con luz propia al triunfar en la categoría SS4 en el Gran Rally Raid Andino en Darién, y consolidó su destreza al obtener un meritorio tercer lugar en la clase T4 Open Cars en el DR 40.

La expectativa crece en el deporte nacional con las participaciones de Francisco Álvarez y de Javier Vélez. El Rally Dakar 2024 será una prueba épica y los colombianos buscarán dejar huella en la historia del automovilismo y conquistar las ardientes dunas del desierto saudita en una de las pruebas reina de este apasionante y riesgosa competencia.

28 Dec 2023 22:02Por: canalrcn.com

Te puede interesar