Bajo la mira

Bajo la Mira | Capítulo 1 febrero – ‘Los hijos del Bronx’

Bajo el efecto de la droga, habitantes del Bronx no temen en hacer lo que sea por sobrevivir.

22 Mar 2024 10:02 Por: canalrcn.com
Bajo la Mira | ‘Los hijos del Bronx’

La plaza de los Mártires está ubicada en el centro de Bogotá, específicamente sobre la Avenida Caracas con carrera 15, es un lugar que, a pesar de contener en ella la Basílica Menor del Voto Nacional, está invadido por sujetos que no inspiran seguridad.

En las cercanías de la iglesia se sitúan hombres y mujeres habitantes de calle, que viven y duermen en los suelos del lugar, atemorizan a los ciudadanos que intentan caminar cerca, pues ellos no temen en hacerle daño a nadie con tal de satisfacer sus necesidades.

La drogadicción ocasionó en sus cuerpos daños irreparable a tal punto de cambiar por completo su apariencia física y su estado mental. La ansiedad de consumir bazuco, una droga letal, es tan fuerte que llegan intimidar a sus víctimas con arma blanca, y si es necesario, los hieren bien sea de forma superficial o de gravedad.

Muchos de ellos hacen parte de bandas criminales que azotan ese sector de la ciudad. La más conocida es ‘Los Cocheros’, conformada por hombres que usan su situación deplorable para hurtar los espejos de los carros.

“El hurto que practican ‘Los Cocheros’ estaba ligado al habitante de calle y a los consumidores, con ese robo podían tener el dinero para el consumo de uno, dos o tres días” explicó Rubén Darío Ramírez, especialista de seguridad.

Este accionar delictivo se localiza cerca al parque Tercer Milenio, a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Casa de Nariño, pues a unos cuantos metros está situado el lugar que protegen a todos los consumidores de drogas ilícitas, este se denomina ‘El Bronx’.

Mediante un operativo de inteligencia a cargo de la Sijín, investigadores detectaron la pista de los maleantes. Los seguimientos demostraron que están organizados para actuar y cada integrante del grupo cuenta con una tarea en especifica, es decir, delinquen bajo la modalidad de concierto para delinquir.

¿Cuál será el destino de esta banda criminal? ¿Terminará de forma fatal?