Tener una mascota podría ayudarte a combatir la ansiedad, según expertos

Las mascotas pueden ser un recurso valioso en la lucha contra este trastorno de salud mental.

Tener mascotas podría ayudarte a combatir la ansiedad

Tener mascotas podría ayudarte a combatir la ansiedad. Foto de @senivpetro en Freepik.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 280 millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos de ansiedad. Este problema de salud mental afecta a muchas personas, pero ¿sabías que tener una mascota puede ser una forma efectiva de combatirlo?

Un estudio realizado por la Universidad de Basilea, en Suiza, reveló que tener contacto directo con una mascota puede incrementar los niveles de actividad de nuestro cerebro, especialmente en la zona relacionada con la interacción social. Para este estudio, se contó con la participación de 21 voluntarios quienes interactuaron tanto con mascotas reales como con peluches, y se pudo comprobar cómo el cerebro seguía mostrando actividad incluso cuando el animal no estaba físicamente presente.

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

Uno de los principales beneficios de acariciar a una mascota es su efecto terapéutico en la reducción de la ansiedad y el nerviosismo. El simple acto de acariciar a una mascota puede ayudar a liberar hormonas como la serotonina y la dopamina, que son responsables de mantener un buen estado de ánimo.

Además, esta interacción también puede disminuir el estrés, ya que al acariciar a una mascota se activa la secreción de hormonas como la oxitocina, conocida como la "hormona del amor", y se reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés.

La sensación de soledad es otro problema común asociado a la ansiedad, pero las mascotas pueden ser una excelente compañía para aquellos que luchan contra ella. La presencia constante de una mascota puede brindar consuelo y alivio en momentos de angustia y aislamiento emocional.

Además, el establecer una rutina diaria con tu mascota te ayudará a combatir la ansiedad

El cuidado de una mascota también implica establecer una rutina diaria, lo que puede ser especialmente benéfico para las personas con ansiedad. Tener que alimentar, sacar a pasear y cuidar de una mascota promueve la estructura en la vida diaria, lo cual puede ayudar a reducir la sensación de caos y proporcionar un sentido de propósito.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

02 Oct 2023 13:26Por: canalrcn.com

Te puede interesar