Recetas: ¿Cómo preparar una deliciosa bandeja paisa en casa?

La mezcla de sabores y la variedad de ingredientes convierten a la bandeja paisa en una experiencia culinaria única.

¿Cómo preparar una deliciosa bandeja paisa en casa?

Acá te contamos lo que necesitas y te damos la receta para que hagas una bandeja paisa. (Freepik)

En la búsqueda de nuevas experiencias culinarias, muchos amantes de la gastronomía se aventuran a probar platos típicos de diferentes regiones del mundo. En esta ocasión, nos sumergiremos en la deliciosa bandeja paisa, un plato representativo de la cultura colombiana que combina una amplia variedad de sabores y texturas.

La Bandeja paisa es originaria de la región de Antioquia, en Colombia, y se caracteriza por su abundancia y contundencia. Esta receta es considerada una comida completa, ya que incluye ingredientes como arroz blanco, judías, plátano frito, carne picada y huevos, todos ellos presentes en una misma bandeja.

¿Qué ingredientes necesito para preparar una bandeja paisa?

Aquí tienes una lista de los ingredientes típicos que necesitarías para hacer una deliciosa bandeja paisa:

  1. Frijoles: Frijoles rojos o negros cocidos.
  2. Carne molida o asada.
  3. Chicharrón (cerdo frito)
  4. Arroz: Arroz blanco cocido.
  5. Huevos.
  6. Arepa: Arepas de maíz, generalmente pequeñas y gruesas.
  7. Plátano maduro frito.
  8. Hogao: Una salsa de cebolla, tomate y ajo, generalmente utilizada para acompañar la carne y los frijoles.
  9. Morcilla: Morcilla o rellena, un embutido a base de sangre y arroz.
  10. Rodajas de aguacate.
  11. Rodajas de tomate fresco.
  12. Rodajas de cebolla fresca.
  13. Limones cortados en cuartos para exprimir sobre la carne y las arepas.
  14. Arvejas: Arvejas verdes cocidas.
  15. Chorizo: Chorizo colombiano, generalmente frito.
  16. Sal y pimienta: Para sazonar al gusto.
  17. Aceite de oliva.

Prepara la mejor bandeja paisa de Colombia con esta receta

Para comenzar a preparar esta delicia, se recomienda dejar reposar los frijoles en un recipiente con agua el día anterior. Luego, se procede a cocinar el arroz blanco en agua hirviendo, utilizando la proporción de 400 gramos de arroz por 850 ml de agua. Una vez cocido, se deja reposar durante 5 minutos tapando el recipiente.

Por otro lado, se fríen los plátanos maduros cortados por la mitad hasta que estén dorados y se reservan en un plato con papel de cocina. Para la salsa hogao, se debe cortar finamente la cebolla y sofreírla durante 4 minutos en aceite. Luego, se añade sal, pimienta, tomate en trocitos y ajo picado, y se cocina durante 2 minutos más.

Los frijoles se añaden a la olla a presión junto con la salsa hogao, se cubren con agua y se programa 30 minutos. Mientras tanto, en una sartén aparte, se agrega aceite de oliva y se doran la carne picada y el chorizo. Posteriormente, se retiran y se procede a freír los huevos en la misma sartén.

Finalmente, se monta la bandeja paisa colocando el arroz hervido en el fondo, seguido de los frijoles, los plátanos fritos, la carne picada, el chorizo y los huevos fritos. Para darle un toque de frescura, se acompaña con rodajas de aguacate y se sirve con arepas o pan de harina de maíz.

Cabe mencionar que, la rellena es opcional en esta receta, pero le da un toque especial a la combinación de ingredientes y sabores.

Sin lugar a dudas, la Bandeja paisa es un manjar que no se puede dejar de probar. Su mezcla de sabores y la variedad de ingredientes la convierten en una experiencia culinaria única. ¿Te animas a prepararla en casa y disfrutar de esta tradicional receta colombiana?

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

23 Sep 2023 15:00Por: canalrcn.com

Te puede interesar