Verdad o mito: conducir con la mano sobre la palanca de cambios, ¿es malo?

Una de las costumbres más comunes entre los conductores de todo el mundo puede ser más peligrosa de lo que parece.

Los riesgos de poner la mano en la palanca de cambios mientras se conduce.

Los riesgos de poner la mano en la palanca de cambios mientras se conduce. (Foto: @artfolio en Freepik)

Una de las costumbres que mantienen miles de conductores en diferentes partes del mundo es poner la mano derecha sobre la palanca de cambios mientras se conduce, un hábito que de primeras podría parecer inofensivo; sin embargo, expertos en el tema automotor aseguran que esto podría tener graves consecuencias tanto para el vehículo como para el conductor.

¿Por qué es malo poner la mano sobre la palanca de cambios? 

Según los expertos, esta práctica ejerce presión sobre la palanca de cambios, que está conectada con la caja de velocidades, lo que a largo plazo puede desgastar los engranajes y rodamientos del vehículo, provocando un daño prematuro y la necesidad de llevarlo al taller, con el consiguiente gasto adicional.

Además, el medio de comunicación 'Diario Motor' destaca otro importante riesgo: la seguridad del conductor y de los ocupantes del vehículo. Al tener la mano derecha constantemente en la palanca de cambios, se dificulta la preparación para cualquier incidencia o maniobra de seguridad, lo que puede comprometer la seguridad de todos los involucrados.

Los expertos recomiendan que las dos manos se mantengan siempre en el volante, a menos que sea necesario realizar un cambio de velocidad.

Las fallas que podría tener la caja de cambios 

Es fundamental que los conductores estén atentos a las señales que les da su vehículo en relación a posibles fallos en la caja de cambios. Algunas de estas señales podrían ser bloqueos al intentar meter el cambio, ruidos al meter un cambio o dificultad para realizar los cambios. En caso de percibir alguno de estos inconvenientes, se recomienda programar una visita al taller para evitar problemas mayores.

Los expertos en el campo automotor sugieren que una caja de cambios en buen estado y bien cuidada puede durar entre 150.000 y 200.000 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, acciones como la mencionada de poner la mano en la palanca de cambios podrían provocar averías o daños prematuros.

¡Cuidado conductores! Dejar de poner la mano en la palanca de cambios es necesario para garantizar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí  

27 Nov 2023 00:30Por: canalrcn.com

Te puede interesar