Año bisiesto: ¿qué sucede con las personas que nacen el 29 de febrero?

El 2024 nos regala un día extra gracias a ser bisiesto. Pero, ¿qué sucede con aquellos que celebran su cumpleaños el 29 de febrero?

Cuándo celebran las personas que nacen el 29 de febrero.

Cuándo celebran las personas que nacen el 29 de febrero. (Foto: @benzoix en Freepik)

El 2024 es un año bisiesto con 366 días en lugar de los habituales 365. Esto se debe al ajuste necesario para sincronizar el calendario solar con el calendario gregoriano que utilizamos actualmente. ¿Pero qué significa exactamente que un año sea bisiesto? La palabra proviene del latín "bis sextus dies ante calendas martii", que significa "repetido el sexto día antes del primer día del mes de marzo".

¿Por qué el 2024 tiene más días?

En términos más sencillos, cada cuatro años se añade un día extra al calendario, el 29 de febrero, para remediar el desfase entre el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol y los 365 días del año.

La razón por la cual se necesita este ajuste radica en el hecho de que la Tierra no tarda exactamente 365 días en completar su órbita, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Para compensar esa diferencia, se agrega un día extra cada cuatro años. Pero, ¿por qué se elige febrero como el mes que recibe este día extra?

La respuesta se remonta a la Antigua Roma, donde los meses de enero y febrero se encontraban fuera del calendario original de diez meses. Estos dos meses se añadieron posteriormente para ajustarse al ciclo lunar. Inicialmente, febrero tenía 28 días, pero los romanos consideraban que los números pares traían mala suerte, por lo que se decidió que enero tuviera 29 días en su lugar. Sin embargo, esta medida resultó problemática, ya que el inicio y el fin de las estaciones se desestabilizaban con el tiempo.

La solución llegó con Julio César, quien determinó que los meses podían tener 30 o 31 días, independientemente de si el número era par o impar. De esta manera, en el nuevo calendario juliano, enero pasó a ser el primer mes del año y febrero se quedó con 28 días, como lo conocemos actualmente.

Año bisiesto

Sin embargo, con este nuevo calendario aún había un desfase que debía corregirse. La duración exacta del año solar es de 365,25 días, por lo que cada cuatro años se agrega un día adicional al mes de febrero para compensar esos 0,25 días adicionales. De esta manera, los años bisiestos son aquellos cuyas dos últimas cifras son divisibles por cuatro, como el año 2024. Estos años bisiestos se repiten cada cuatro años, pero también existen excepciones.

Para evitar un ajuste excesivo, el calendario gregoriano establece que los años que son múltiplos de 100 no serán bisiestos, a menos que también sean múltiplos de 400. Esto significa que los años 1700, 1800 y 1900 no fueron considerados años bisiestos, a pesar de ser divisibles por cuatro. Sin embargo, el año 2000 sí fue bisiesto, ya que era divisible tanto por cuatro como por 400.

En el refranero popular, también hay referencias a los años bisiestos, como "Año bisiesto y año de pares, años de azares" o "año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto". Además, la "mala suerte" también parece haberse manifestado en la historia, ya que varios eventos catastróficos, como el hundimiento del Titanic o los asesinatos de importantes figuras políticas, ocurrieron en años bisiestos.

Sin embargo, los años bisiestos no tienen el mismo significado en todas partes. En algunas culturas, se considera que traen beneficios, como en Irlanda, donde se dice que los bebés nacidos el 29 de febrero vienen con un pan debajo del brazo. También, al ser una fecha tan especial y poco común, algunos establecimientos ofrecen regalos a los clientes que cumplen años en este día.

¿Cuándo celebran sus cumpleaños las personas que nacen un 29 de febrero?

Históricamente, esta fecha ha estado relacionado con la mala suerte pues en el Imperio Romano, se creía que Júpiter podría enfadarse durante un año bisiesto, por lo que se cerraban los templos. En Grecia, también existe la superstición de que el "martes y 13" no es un buen día para casarse, y esto se aplica también al 29 de febrero.

El 29 de febrero es una fecha muy peculiar que aparece en el calendario solo cada cuatro años, lo que plantea una pregunta: ¿qué ocurre con aquellos que nacen en este día tan especial? En los años no bisiestos, estas personas deben celebrar su cumpleaños en diferentes fechas, ya sea el 28 de febrero o el 1 de marzo.

Año bisiesto

En cuanto al Registro Civil, las personas nacidas el 29 de febrero figuran con esa fecha en su registro de nacimiento. Aunque solo pueden celebrar su cumpleaños en la fecha exacta cada cuatro años, como corresponde a un año bisiesto.

La posibilidad de nacer el 29 de febrero es bastante baja, con una probabilidad de 1 entre 1.461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Esta probabilidad se calcula dividiendo uno entre la suma de los días que hay en cuatro años (tres veces por los 365 días de los años no bisiestos más los 366 días del año bisiesto).

Cifras: en los últimos años, cuántas personas han nacido un 29 de febrero

A pesar de que la probabilidad de nacer el 29 de febrero es extremadamente baja, hay varios personajes públicos que tienen el privilegio de celebrar su cumpleaños en esta fecha.

Entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el futbolista Ferrán Torres, el ciclista Rubén Plaza y la baloncestista Núria Martínez, la modelo alemana Lena Gercke, el actor estadounidense Ken Foree, el cantante y compositor Mark Foster, el actor romano Antonio Sabato Jr. y el reconocido escritor de ciencia ficción Tim Powers.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el año 2000 fue el que registró la mayor cantidad de personas nacidas el 29 de febrero, con 2.226 niños. En contraste, en el último año bisiesto de 2012 solo nacieron 1.129 bebés en esta fecha.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.  

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.   

08 Mar 2024 16:15Por: canalrcn.com

Te puede interesar