Crean anticonceptivo para hombres que puede durar hasta 24 horas

Según los científicos, el fármaco anticonceptivo no afectaría la fertilidad y no tendría efectos secundarios.

anticonceptivo para hombre

El anticonceptivo para hombres ha sido probado en ratones y los resultados sorprenden. (AFP: MYCHELE DANIAU)

Desde hace varios años la ciencia se ha volcado en desarrollar un método de planificación masculino, pues desde la aprobación de la píldora anticonceptiva para las mujeres por allá en los años 60, los investigadores científicos han estado en la tarea de tener un equivalente masculino seguro y sin efectos secundarios que puedan llegar hasta afectar la fertilidad.

Hoy en día existen solo dos métodos efectivos para los hombres, los condones y la vasectomía, sin embargo, un grupo de investigadores de la Escuela de medicina Weill Cornell, en Nueva York ha estado desarrollando en los últimos años un fármaco anticonceptivo masculino que tendría un efecto de hasta 24 horas en el cuerpo de la persona.

Aunque a través del tiempo se han intentado desarrollar múltiples anticonceptivos masculinos, hasta el momento ninguno ha podido pasar las pruebas de laboratorio con animales, pues, en su mayoría estos fármacos tenían varios efectos secundarios o tenían bajo porcentaje de efectividad, no obstante, este nuevo desarrollo parece que podría convertirse en una realidad.

Desarrollan método anticonceptivo para hombres con duración de 24 horas

La revista científica Nature Communications fue la encargada de compartir los detalles de esta investigación que aún está en fase de ensayo clínico para demostrar su efectividad y el cual por el momento solo ha sido probado en ratones de laboratorio.

Este estudio se basó en la enzima llamada adelinil ciclasa (sAC), la encargada de activar la movilidad de los espermatozoides, se dice que, desde que los hombres entran en la pubertad llegan a producir más de 1.000 gametos por segundo, los cuales se almacenan en los testículos, estos se mezclan con el semen y es ahí cuando se activan los espermatozoides y adquieren movilidad.

¿Cómo funciona el anticonceptivo masculino TDI-11816?

En los estudios que se han hecho hasta el momento en los ratones, se ha evidenciado que al aplicar una sola dosis del compuesto TDI-11816, inactiva la sAC haciendo que los espermatozoides de los roedores se inmovilicen para evitar su maduración y que puedan fecundar el óvulo de la mujer.

La inmovilización de los espermatozoides se da hasta por dos horas y media, posterior a las tres horas empiezan a recuperar la movilidad y pasadas 24 horas recuperan su movimiento común y corriente.

¿Qué tan eficaz es este anticonceptivo masculino TDI-11816?

Según los análisis científicios la eficacia fue de 100% en las dos primeras horas y de un 91% en las tres horas posteriores.

¿Tiene algún efecto secundario o afecta la fertilidad este anticonceptivo masculino?

Según los investigadores, la fertilidad se recupera por completo pasadas las 24 horas, asimismo aseguran que, el compuesto no afecta el deseo o el desempeño. 

Frente a efectos secundarios, los científicos explican que, hasta el momento no se ha observado ningún tipo de reacción o efecto secundario en la salud de los roedores, a los cuales se les ha inyectado durante seis semanas seguidas. No obstante, aseguran que, aún deben seguir investigando para ver cómo lo recibe el cuerpo de las personas.

15 Feb 2023 17:49Por: canalrcn.com

Te puede interesar