¡Aprovecha para pedir vacaciones! ¿Cuántos festivos tiene Colombia en el 2024?

Conoce qué días son festivos en Colombia y cómo hacer una planificación estratégica para aprovechar de más días de vacaciones.

Conoce cuántos festivos tiene Colombia en el 2024.

Conoce cuántos festivos tiene Colombia en el 2024. (Foto: @fabrikasimf en Freepik)

Colombia, conocida por su amplio espectro de días festivos durante el año, una mezcla de celebraciones religiosas, conmemoraciones históricas y festivales culturales, cada uno con su significado y forma de celebración única.

Muchos buscan estos días para relajarse, salir de viaje, celebrar o aprovechar estas jornadas para ampliar las vacaciones laborales. Y no es para menos, porque este calendario de festivos 2024 hay una semana laboral extremadamente corta, cuenta con dos días hábiles.

Cabe destacar que el 2024 tiene menos días festivos en comparación con el año anterior, debido a que es un año bisiesto. Este fenómeno ocurre cada cuatro años y tiene como objetivo ajustar el calendario utilizado en la actualidad con el ciclo solar, que presenta un desfase de tiempo anual.

¿Qué días son festivos en Colombia en el 2024?

En nuestro país, los días festivos se encuentran regulados gracias a la Ley 51 de 1983, más conocida como la ley "Emiliani". Esta normativa establece que diez de los 18 días feriados se trasladen al lunes siguiente en el calendario si su fecha cae entre los días martes y domingo.

Según la ley "Emiliani", los trabajadores a nivel nacional, ya sean del sector público o privado, tienen derecho a días de descanso remunerado en los días festivos, ya sean de carácter religioso o civil.

Para el calendario de este 2024, que es bisiesto, es decir que no son 365 días sino 366, se contará con un total de 18 festivos que se distribuyen de la siguiente manera: 11 caen un lunes, tres un miércoles, uno un sábado, uno un domingo y dos días correspondientes a la Semana Mayor o Semana Santa.

De acuerdo con el calendario de este año, marzo es el único mes del 2024 que tendrá más días festivos debido a la Semana Mayor o Semana Santa, ya que los feriados caen el 25, 28 y 29. Por otro lado, junio presentará solo dos festivos (3 y 10) por el Corpus Christi y el Día del Sagrado Corazón.

Es importante recordar que según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, todos los trabajadores a nivel nacional deben recibir una compensación adicional equivalente al 75% por los días festivos y domingos en los que realicen sus tareas laborales, garantizando una retribución justa y salvaguardando sus derechos laborales.

Días festivos en Colombia

¿Cuáles son los mejores días para pedir vacaciones?

Si tu objetivo es descansar más días en tu periodo de vacaciones y te tenemos algunos datos que pueden interesarte:

Si ya habías pedido para el comienzo del año, al solicitar cuatro días de vacaciones en enero, es posible que disfrutaras de diez días consecutivos de descanso aprovechando los puentes del primero y el ocho de enero.

En Marzo se presenta como un mes excepcional, pues tendrá la semana laboral más corta del año próximo corresponderá a la Semana Santa, que se celebrará del domingo 24 al 30 de marzo. Durante esta semana, los trabajadores solo deberán cumplir con sus labores el jueves y viernes santos, ya que el lunes 25 también será feriado en conmemoración de San José.

A pesar de la ausencia de festivos en abril, mayo puedes crear una oportunidad para quienes deseen tomar cuatro días de descanso y lograr nueve días libres, o incluso extender a 17 días libres si se toman nueve días de vacaciones.

En junio, replicando la fórmula anterior, se ofrece otra ventana para un largo respiro tomando cuatro días de vacaciones, con lo que se obtienen diez días de descanso. Por su parte, julio cuenta con un único festivo, pero al aplicar la misma táctica se permite una pausa de nueve días.

Agosto se destaca con dos festivos que caen en días estratégicos, lo que permite planificar dos viajes cortos o evaluar entre este mes y mayo, que suele ser temporada baja en ciertos destinos, para quienes prefieren unas vacaciones más largas.

Octubre es el mes donde con cuatro días de vacaciones se pueden conseguir nueve días libres. En el caso de noviembre es uno de los meses más atractivos, ya que cuenta con dos puentes consecutivos, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de diez días libres al tomar cuatro días de vacaciones.

Para el cierre del año, diciembre muestra un festivo que no permite un puente, pero la esperanza de vacaciones ampliadas reside en la Navidad, dependiendo de la generosidad de las empresas.

Días festivos en Colombia

¿Cuál es el país con más festivos en el mundo? ¿Colombia lidera ese ranking?

Para el año 2024, Venezuela liderá la región en celebraciones, seguido por Colombia con 18 días. Según un informe elaborado por World Population Review, se ha generado un debate sobre la cantidad de días festivos que celebra cada país.

Algunos consideran que estos son beneficiosos para que los trabajadores tengan más tiempo de descanso, mientras que otros argumentan que tienen un impacto negativo en la productividad. En este ranking de 81 países, Nepal, Birmania e Irán figuran como las naciones con más días festivos.

Con 39 días festivos en un año, Nepal se sitúa en el primer lugar de la lista. Sorprendentemente, este país asiático es considerado uno de los 50 más pobres del mundo. Birmania ocupa el segundo lugar con 32 festivos, seguido por Irán con 26.

Cabe destacar que Irán agregó dos días festivos en agosto de 2023 debido a las altas temperaturas. A pesar de la elevada cantidad de festividades, estos tres países comparten altos índices de desigualdad y crecimiento económico lento.

En cuanto a Colombia, figura en el puesto 14 a nivel global con 18 días festivos, los mismos que Finlandia. Sin embargo, se cuestiona el impacto de estos festivos en la productividad, ya que el país ocupa el último lugar en términos de productividad laboral.

Actualmente, se trabaja un promedio de 47 horas semanales en Colombia, pero cada hora trabajada solo representa $19,50 para la economía nacional.

En lo que respecta a los festivos del año 2024, Venezuela liderará la región con 25 días festivos. Colombia se sitúa en segundo lugar con 18 festivos, aunque 17 de ellos caerán en días laborables, convirtiéndolos en puentes. Chile ocupará el tercer lugar con 17 festivos, seguido por Argentina y Perú con 15 cada uno. Uruguay contará con 13 festivos, Ecuador con 11, Brasil con nueve y México se mantendrá con ocho.

Con esta planificación estratégica, los trabajadores colombianos podrán disfrutar de extensos periodos de descanso sin tener que gastar todos sus días de vacaciones reglamentarios. ¡Aprovecha los días festivos y planifica tus vacaciones para el 2024!

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial. 

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí

06 Ene 2024 07:25Por: canalrcn.com

Te puede interesar