¡Fácil y rápido! Cómo preparar un delicioso y nutritivo puré de garbanzos

Un puré de garbanzos puede ser una receta sencilla, pero deliciosa para cautivar a tu familia y amigos. Aquí el paso a paso.

Aprender a preparar un delicioso puré de garbanzos

Aprender a preparar un delicioso puré de garbanzos. (Foto de Freepik)

En la búsqueda constante de opciones culinarias que sean tanto saludables como deliciosas, nos encontramos con un platillo que está ganando popularidad rápidamente: el puré de garbanzos. Este plato, que combina la riqueza nutricional de los garbanzos con la versatilidad de sus formas de preparación, ofrece una alternativa perfecta para aquellos que desean añadir sabor y salud a su dieta diaria.

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un puré de garbanzos?

Ingredientes:

  • 500 gramos de garbanzos secos (o 2 latas de garbanzos ya cocidos)
  • 3-4 tazas de agua (para la cocción, si usas garbanzos secos)
  • 2-3 dientes de ajo, pelados
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de tahini (opcional)
  • Jugo de 1 limón
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta al gusto

Tiempo de Cocción:

  • Si usas garbanzos secos: debes remojar durante la noche y luego cocer por aproximadamente 1-2 horas hasta que estén tiernos.
  • Si usas garbanzos en lata: no requiere cocción, solo escurrir y enjuagar. Menos de 30 minutos.

Cantidad de comensales: aproximadamente 6-8 porciones.

Nivel de dificultad: Fácil. Es una receta sencilla, ideal para cocineros principiantes o aquellos con experiencia limitada en la cocina.

pure-humus-garbanzos-receta-facil-delicioso-nutritivo-interna

¿Cómo preparar el puré de garbanzos en sólo tres pasos?

Preparar este puré es una tarea sencilla y gratificante.

Primer paso: si estás usando garbanzos secos debes remojarlos desde la noche anterior. Luego, cocinarlos hasta que estén tiernos, lo cual se puede lograr mediante cocción tradicional o utilizando una olla a presión para acelerar el proceso. Una vez cocidos, se escurren bien y se reservan algunos de los líquidos de cocción para ajustar la consistencia del puré más adelante.

Si estás usando garbanzos enlatados, puedes empezar con el segundo paso.

Segundo paso: triturar los garbanzos. Aquí es donde puedes ser creativo: algunos prefieren un puré completamente liso y homogéneo, mientras que otros disfrutan de una textura más rústica y granulada. Puedes usar un procesador de alimentos, un machacador de papas o incluso un tenedor, dependiendo de la textura deseada. Durante este proceso, es aconsejable añadir gradualmente el líquido reservado hasta alcanzar la consistencia perfecta.

Tercer paso: la sazón es clave para un puré excepcional. Aquí debes añadir a tu gusto aceite de oliva, jugo de limón, ajo, tahini (opcional), comino, sal y pimienta puede transformar completamente el sabor del plato. Estos ingredientes no solo mejoran el gusto, sino que también aportan sus propios beneficios nutricionales y medicinales, convirtiendo a este puré en un plato completo y equilibrado.

Ya lo sabes, el puré de garbanzos no es solo una opción saludable y deliciosa para cualquier comida; es también una muestra de cómo ingredientes simples pueden transformarse en platos extraordinarios.

pure-garbanzos-receta-facil-delicioso-nutritivo-interna

¿Cuáles son los beneficios del garbanzo para la salud del ser humano?

Los garbanzos, ingredientes principales de nuestro platillo estrella, son una fuente excepcional de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Esta legumbre se ha convertido en un alimento básico en muchas cocinas del mundo debido a su aporte energético y su capacidad para mejorar la digestión. Además, los garbanzos son ideales para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana, proporcionando los nutrientes esenciales que a menudo son difíciles de obtener de fuentes no animales.

Pero la riqueza del garbanzo no se limita solo a su perfil nutricional. Su versatilidad en la cocina permite que se adapte a una gran variedad de platos. Desde ensaladas hasta guisos, pasando por nuestro protagonista, el puré, esta legumbre sabe cómo destacar en cada receta. Su sabor suave pero distintivo lo convierte en el candidato ideal para experimentar con especias y hierbas, abriendo un abanico de posibilidades para el paladar.

El puré de esta legumbre no solo es delicioso, sino que también es una opción excelente para aquellos que buscan mantener un peso saludable. Su alto contenido de fibra promueve la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito de manera natural. Además, su bajo índice glucémico lo convierte en una opción segura para personas con diabetes o aquellos que buscan mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control.

 ¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

27 Ene 2024 14:04Por: canalrcn.com

Te puede interesar