El colombiano que posee la mayor colección de ‘Cien años de soledad’ en el mundo

El hombre lleva más de dieciséis años reuniendo diversos ejemplares de la obra de Gabriel García Márquez en diferentes idiomas.

Colombiano con mayor colección de Cien años de soledad.

Colombiano con mayor colección de Cien años de soledad. (Foto tomada de AFP).

Ejemplares en tamil, armenio, azerí y otros 45 idiomas de la obra maestra del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez hacen parte de la colección del colombiano Jorge Iván Salazar, quien lleva más de 16 años reuniendo ediciones de "Cien años de soledad”.

Te puede interesar: Hijo de Marcela Reyes cautiva las redes con tierno baile

Organizados con minucia, centenares de libros enfilan los anaqueles de su biblioteca privada en la ciudad de Armenia, en homenaje al máximo representante del realismo mágico, Salazar ha logrado tener bajo su poder un total de 379 ediciones, incluida la primera de 1967, su favorita.

"Es preferida mía porque la pude conseguir en México con un librero, de esta edición solo se sacaron 8.000 ejemplares", cuenta a una reconocida agencia internacional el coleccionista de 59 años.

Desde su casa revestida en libros, Salazar muestra las portadas de los ejemplares más preciados, algunos ilustrados con pinturas de afamados artistas europeos. Se describe como ingeniero civil, constructor, coleccionista "apasionado" y admirador de García Márquez ganador hace cuarenta años del Premio Nobel de Literatura (1982).

El coleccionista se inició a los 43 años y desde entonces aprovecha cada viaje para abultar su biblioteca consagrada a la historia de la familia Buendía y Macondo, el pueblo ficticio en el que vivían.

Como un sabueso, husmea en plataformas digitales y recorre continentes para engrosar una "Torre de Babel" edificada con el mundo mágico y peculiar creado por "Gabo".

¿La mayor colección de “Cien años de Soledad” en el mundo?

Aunque no tiene un certificado, Salazar cree poseer la mayor colección de "Cien años de Soledad" que existe. Hace seis meses escribió a los responsables del libro Guinness Récords para ser valorado, pero le aseguraron que no tenían un registro similar con el cuál compararlo.

En un catálogo indexa cada ejemplar con los datos más relevantes y la imagen de su portada. Cada uno de ellos tiene su propia historia y Salazar no repara en desordenarlos ante las cámaras para compartirlas.

Entre sonrisas, muestra un libro "pirata" que García Márquez le firmó en China a su traductor cuando todavía no circulaba una versión oficial. Según Salazar, el escritor cedió a regañadientes y estampó su firma con un guiño: "para el mayor pirata del mundo".

Como Salazar, los colombianos rinden distintos homenajes al escritor caribeño cuatro décadas después de recibir el mayor galardón de la literatura en Estocolmo, cuando pronunció su memorable discurso "La soledad de América Latina".

Pese a que el autor se opuso en vida a llevar "Cien años de soledad" a la pantalla, la plataforma Netflix estrenará pronto la serie de la obra que cuenta con el visto bueno de la familia García.

No dejes de leer: Reino Unido lanzará una colección de monedas inspiradas en Harry Potter

Con información de AFP.

25 Oct 2022 11:57Por: canalrcn.com

Te puede interesar