5 alimentos que te ayudan al cuidado de tu salud visual

Existen múltiples mitos en torno a alimentos 'curativos' para la visión, pero solo algunos de verdad te ayudan a prevenir enfermedades.

alimentos que ayudan a la vision

Los alimentos ricos en vitamina A son esenciales para el cuidado de tu visión. (AFP: Natalia KOLESNIKOVA)

En redes y en internet hay múltiples mitos e información que hablan sobre métodos naturales, religiosos o médicos que sirven de modo 'curativo' para los problemas de visión, asimismo, los alimentos no están del todo ajenos de este tipo de métodos y consejos.

Si hablamos de métodos 'curativos' no podríamos confiarnos en alimentos o preparaciones, pues, estos no tienen base científica para ser considerados como un suplemento a los medicamentos y tratamientos que existen para temas de la visión.

Pero si hablamos de alimentos que, benefician el cuidado y previenen el deterioro de la salud visual, ahí sí, podríamos hacer una lista con múltiples frutos y vegetales que desde su composición y alta carga de vitaminas aportan al cuidado de tus ojos.

Precisamente, sobre este tema de mitos y beneficios de los alimentos para el cuidado de los ojos, la Fundación Oftalmológica Nacional (Fundonal), institución que promueve la salud visual de los colombianos, recomienda unos alimentos en específico que realmente aportan al cuidado y prevención de la salud visual.

¿Los suplementos nutricionales sirven para la visión?

En el mercado existen productos a modo de suplementos nutricionales que prometen ser curativos o preventivos para diferentes problemas visuales y hasta enfermedades como cataratas, ojo seco, degeneración macular, glaucoma, entre otras, pero según Fundonal, muchos de estos suplementos no cumplen con lo que prometen, ya que, son adecuados únicamente para ciertos problemas de degeneración macular relacionada con la edad.

Aseguran que, en muchos casos estos suplementos pueden tener efectos secundarios, por lo que, se recomiendan solo consumir bajo fórmula médica de un oftalmólogo con los componentes indicados para cada problema de visión.

¿Qué alimentos aportan al cuidado de la salud visual?

Existen múltiples alimentos que son fuente natural de diferentes nutrientes que en el organismo llevan a cabo diferentes procesos que aportan al cuidado y prevención de enfermedades. A continuación, te compartimos un top 5 de alimentos que, pueden resultar de beneficio para su salud visual.

Zanahorias

Su gran cantidad de vitamina A y betacaroteno, son indispensables para regular la cantidad de luz que reciben nuestros ojos por la retina. Asimismo, el betacaroteno ayuda a evitar la degeneración macular y las cataratas.

Huevos

Este alimento que, a diario consumimos en nuestra dieta, tiene en la yema una importante carga de vitamina A, tiamina y hierro, además contiene luteína, un pigmento que forma parte de la zona central de la retina llamada macula que protege al ojo de los rayos del sol.

Alimentos cítricos

Los frutos cítricos son ricos en vitamina C, por lo que ayudan en el proceso de fabricación de colágeno, el cual está presente en l humor vítreo, que es la masa gelatinosa que hay entre el cristalino y la retina.

Estos alimentos también aportan en la absorción de la vitamina A, la cual reduce el riesgo de padecer enfermedades de la vista, como las cataratas, una de las causas de la ceguera.

Frutos secos

Los frutos secos son una rica fuente de selenio y zinc, minerales antioxidantes que protegen las células del ojo, estos también ayudan a reducir el riesgo de cataratas y ayuda a prevenir problemas relacionados con la mácula, la zona de la retina encargada de los detalles.

Arándanos

Los arándanos poseen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir los problemas oculares relacionados con la degeneración macular, la miopía, la sequedad, las infecciones y la hipermetropía. Asimismo, los arándanos contienen antocianina, la cual ayuda a mejor la visión nocturna y reducir el cansancio visual.

05 Jul 2023 11:39Por: canalrcn.com

Te puede interesar