Los tiburones podrían ayudar a prevenir desastres por huracanes

El instinto de supervivencia de los tiburones podría mejorar las capacidades predictivas ante los huracanes.

Tiburones podrían prevenir desastres por huracanes

Tiburones podrían prevenir desastres por huracanes/AFP: RONALDO SCHEMIDT

Un nuevo estudio realizado por el equipo de investigadores de Vista al Mar sugiere que los tiburones podrían tener la capacidad de predecir la llegada de huracanes como la tormenta tropical Idalia, que tienen en alerta a Estados Unidos.

Los tiburones pueden predecir los huracanes

Según la investigación, algunos tiburones tienen la capacidad de trasladarse a aguas más profundas y seguras mucho antes de que los seres humanos sean capaces de predecir la llegada de huracanes severos, esto podría representar una señal de advertencia más temprana para las comunidades en riesgo ante estos fenómenos naturales.

Para recopilar datos que los equipos oceánicos tradicionales no pueden alcanzar, se ha comenzado a realizar un trabajo de marcado de tiburones, esta técnica permite obtener información valiosa sobre los movimientos de los tiburones antes de la llegada de un huracán.

La tormenta tropical Idalia ha generado órdenes de evacuación en algunas zonas costeras, en este sentido, surge la pregunta de si el movimiento de los tiburones podría haber proporcionado señales de advertencia más tempranas para las autoridades y comunidades afectadas.

El instinto de supervivencia de los tiburones detecta los huracanes

Las investigaciones han revelado que los tiburones son capaces de percibir las caídas en la presión del aire que rodea a los huracanes, aunque estas caídas de presión también están presentes en grandes tormentas eléctricas, los tiburones parecen ser capaces de diferenciar y permanecer inmóviles cuando se trata de una tormenta menor.

La capacidad de los tiburones para detectar campos eléctricos desde lejos podría ser clave en su radar de huracanes, a través de poros sensoriales en sus hocicos, estos animales pueden sentir campos eléctricos extremadamente débiles, incluidos aquellos generados por las presas para mover sus músculos o hacer latir su corazón.

Además, los vientos huracanados y las fuertes olas también crean campos eléctricos, lo que podría ayudar a los tiburones a anticipar y responder ante la llegada de un huracán.

Expertos en el tema, como Michael Heithaus, investigador de tiburones y decano ejecutivo de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de la Universidad Internacional de Florida, destacan la importancia de utilizar animales como los tiburones para recopilar información oceanográfica.

¿Podría utilizarse el rastreo de tiburones para detectar huracanes?

Sin embargo, por el momento, la tecnología de etiquetado por satélite solo ha permitido marcar a unos pocos tiburones, lo que no ha brindado datos suficientes para poder predecir de manera confiable un huracán, además, debido al tamaño de los tiburones en comparación con la precisión necesaria para pronosticar los movimientos antes de un huracán, es posible que utilizar a estos animales para predecir tormentas no sea factible en su totalidad.

Aun así, los investigadores creen que el estudio de los tiburones y su conexión con los huracanes podría ser una gran adición al conjunto de herramientas de datos que utilizan los pronosticadores para predecir estos fenómenos naturales de manera más precisa.

A medida que avanza la temporada de huracanes en el Atlántico, es fundamental seguir investigando sobre este tema y explorar nuevas formas de aprovechar el instinto de supervivencia de los tiburones para mejorar las capacidades predictivas ante los huracanes.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

31 Ago 2023 10:51Por: canalrcn.com

Te puede interesar