Pelé fue expulsado en Colombia, pero 60 mil hinchas pidieron que volviera al juego

El árbitro del partido fue indemnizado por el Santos brasileño luego de la fuerte golpiza de sus jugadores.

Pelé fue expulsado en Colombia, pero 60 mil hinchas pidieron que volviera al juego

Pelé fue expulsado en Colombia, pero 60 mil hinchas pidieron que volviera al juego / AFP: Eitan ABRAMOVICH

La lamentable noticia de la muerte de 'O Rei' Pelé ha dado la vuelta al mundo y ha generado un sinfín de reacciones y sentidos pésame tanto al pueblo brasileño como a la numerosa familia del astro del fútbol.

Dentro de las múltiples anécdotas que Edson Arantes do Nascimento vivió en una cancha, hay una que tiene epicentro en El Campín de Bogotá, donde fue expulsado y posteriormente regresó al partido.

Lee también: Xuxa, exnovia de Pelé se manifestó sobre la muerte del Rey del fútbol

También te puede interesar: Cuando Maradona invitó a Pelé a 'hacer cabecitas' ¡Para la eternidad!

El particular incidente se presentó el 18 de junio de 1968 en un partido amistoso entre la Selección Colombia y el Santos de Brasil, compromiso que sirvió como preparación del cuadro cafetero para los Juegos Olímpicos de 1968.

'Chato' Velásquez expulsó al Rey del fútbol

Durante más de 15 años el pereirano Guillermo 'Chato' Velásquez se convirtió en el juez central más relevante del fútbol nacional. Dirigió en un Mundial de Fútbol (México 1970) y en cuatro Juegos Olímpicos. Cabe destacar que el árbitro colombiano falleció a los 84 años de edad.

Chato Velásquez llegó a pitar 776 partidos durante las décadas del 70 y 80, sin embargo, siempre será recordado por convertirse en protagonista de uno de los hechos históricos y anecdóticos del mundo de la pelota, expulsar, nada más y nada menos que al Rey Pelé en 1968.

Un penal protestado por el astro brasileño y no sancionado por el juez central, desencadenó la furia del atacante del Santos, quien encaró al colombiano con toda clase de insultos. Frente a la agresión verbal, 'Chato' Velásquez no tuvo más remedio que mandar a la tribuna al jugador y devolverle alguna grosería recibida.

A pesar de que en ese tiempo no existían las tarjetas amarillas y rojas en el fútbol (fueron presentadas en el Mundial de México 1970), la autoridad del encuentro expulsó a Pelé, quien se retiró ofuscado.

Los compañeros de 'O Rei' le pegaron a Velásquez, mientras la policía nacional, según el silbante colombiano, solo miraba cómo lo agredían.

"Los cronistas gráficos de los distintos periódicos de Bogotá y del país saben que no miento. Lo que sucedió con Pelé fue cerca del área. Un madrazo en portugués lo entiende cualquiera. El negro fue demasiado grosero conmigo y por eso lo eché y resulta que me echaron la culpa fue a mí. A la larga el expulsado fui yo que salí reventado de todas las patadas que me metió el Santos", comentó el fallecido 'Chato' Velásquez a Señal Colombia.

 

 

Después de los violentos actos en el césped de El Campín, varios fueron los aficionados que se molestaron con la tempranera expulsión del brasileño, por lo que, entre directivos y el nuevo juez central (Chato Velásquez había dejado el terreno de juego por los múltiples golpes que recibió), determinaron que Pelé debía regresar al compromiso. Esta medida evitaría que se produjeran más desmanes tanto en la cancha como afuera de ella.

Posteriormente, directivos de Santos le pagaron a Chato Velásquez 420 pesos colombianos y ocho partidos como indemnización por el tiempo de incapacidad tras no poder arbitrar.

30 Dec 2022 14:31Por: canalrcn.com

Te puede interesar