Hepatitis A: así puedes prevenir contagiarse de esta enfermedad viral

Además, conoce algunos de los síntomas de la hepatitis A y por qué esta enfermedad afecta el funcionamiento del hígado.

Hepatitis A: así puedes prevenir contagiarse

Hepatitis A: así puedes prevenir contagiarse/AFP: SCOTT OLSON

En las últimas horas se han confirmado 18 casos de hepatitis A en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, generando preocupación en la comunidad, por tal razón la alcaldesa del municipio, Ana María Sanclemente, informó que se están realizando estudios a otras personas para determinar si también padecen esta enfermedad.

Este brote de hepatitis A en Dagua, Valle del Cauca, requiere la atención de las autoridades de salud y la implementación de medidas preventivas para proteger a la comunidad y controlar la propagación de la enfermedad.

¿Qué es la hepatitis A y cómo se transmite?

La hepatitis A es una enfermedad viral que afecta el funcionamiento del hígado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados por heces de personas infectadas. También puede transmitirse vía hídrica, relacionada con la contaminación de aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa problemas crónicos en el hígado y rara vez es mortal, sin embargo, puede ocasionar síntomas debilitantes y en casos graves, puede provocar insuficiencia hepática aguda.

Síntomas para detectar hepatitis A

Los síntomas de la hepatitis A varían, pero los más comunes incluyen fatiga, náuseas, vómitos, ictericia y fiebre. Es importante destacar que los adultos suelen presentar síntomas con mayor frecuencia que los niños. La OMS señala que los menores de seis años infectados generalmente no experimentan síntomas notables.

¿Cómo evitar contagiarse de hepatitis A?

La propagación de la hepatitis A puede reducirse con prácticas de higiene personal, como lavarse las manos regularmente antes de comer y después de ir al baño, asimismo, es fundamental asegurar el consumo de agua y alimentos seguros, así como mantener un buen saneamiento y una adecuada higiene personal.

Es importante destacar que cualquier persona que no haya sido vacunada o haya tenido la enfermedad anteriormente puede infectarse con el virus de la hepatitis A, por lo tanto, es fundamental promover la vacunación y tomar precauciones para evitar la propagación de esta enfermedad.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

06 Sep 2023 17:59Por: canalrcn.com

Te puede interesar