Descubren alta concentración de dióxido de carbono en una de las lunas de Júpiter

Científicos han realizado importantes descubrimientos sobre la distribución de dióxido de carbono (CO2) en la luna Europa de Júpiter.

En la región llamada Tara Regio de la luna Europa.

En la región llamada Tara Regio de la luna Europa. (Foto de Planet Volumes en Unsplash)

Científicos de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, en conjunto con investigadores del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, han realizado importantes descubrimientos acerca de Europa, una de las lunas de Júpiter.

¿Qué encontraron los científicos en la región como Tara Regio? 

En base a observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial James Webb (JWST), han logrado cartografiar la distribución del dióxido de carbono (CO2) en la superficie de Europa y han determinado que la mayor abundancia de este gas se encuentra en la región conocida como Tara Regio.

Tara Regio, una gran área de aproximadamente 1.800 kilómetros cuadrados, se caracteriza por ser una zona geológicamente alterada y dominada por lo que los investigadores han denominado "zonas chaos".

Estas áreas, que han surgido desde el interior de la luna hacia la superficie, son consideradas como una de las zonas más jóvenes de Europa. Según los científicos, la elevada concentración de CO2 en Tara Regio sugiere que este gas proviene de una fuente interna, lo que implica que se formó en el océano subterráneo de Europa y se transportó hacia la superficie en un periodo geológicamente reciente.

Más hallazgos en las lunas de Jupiter 

Estos descubrimientos son relevantes para comprender la composición química del océano interno de Europa, ya que el origen del CO2 puede proporcionar información invaluable sobre este ecosistema oculto bajo su capa de hielo. Además, los investigadores han detectado que el CO2 de la superficie de Europa está mezclado con otros compuestos, lo que abre nuevas interrogantes acerca de la posible formación de compuestos orgánicos o carbonatos derivados del océano.

Por otro lado, los científicos también buscaban evidencias de materiales volátiles que atravesaran la corteza helada de Europa. Sin embargo, durante las observaciones realizadas con el telescopio JWST, no se detectaron estas plumas de material volátil, lo que sugiere que su presencia puede ser infrecuente o que no contienen los elementos que estaban siendo buscados.

Estos resultados, publicados en la revista Science, apuntan a la hipótesis de que el océano subterráneo de Europa contiene una gran cantidad de carbono y destacan la importancia de investigar la composición de la superficie de regiones geológicas como Tara Regio para obtener información valiosa sobre la química de este océano. Los científicos continúan estudiando Europa en busca de más datos que les permitan desentrañar los misterios de esta luna en nuestro sistema solar. 

22 Sep 2023 14:15Por: canalrcn.com

Te puede interesar