LOS NUESTROS

Marithea, la primera mujer campeona de Freestyle en Colombia

Este es el perfil de la caleña que se abrió camino en un concurso de ‘rapeo’ que se toma el mundo.

31 Oct 2021 7:30Por: canalrcn.com
marithea campeona de freestyle colombia

Conoce a la primera mujer campeona nacional de la Red Bull Colombia 2021. (Foto tomada de Instagram: @marithearap).

Contra todo estereotipo y prejuicio, la caleña MC Marithea, de 23 años, se abre paso demostrando que el freestyle no es solo para hombres, una mujer que destaca por su ingenio, ‘punchline’ y respuesta, es el fenómeno del momento por dejar en alto el nombre de Colombia en las ‘batallas de gallos’.

Sigue leyendo: Marithea hace historia: campeona de Colombia y primera mujer en una final internacional.

Maribel Camilo Gómez, nacida el 24 de enero de 1998, en Cali, Colombia, más conocida como Marithea (alias compuesto por Mari, su nombre y thea, que significa diosa). Es una rapera, freestyler y artista. Conocida por ser la primera mujer campeona nacional de la Red Bull Nacional Colombia 2021 y campeona internacional de Combatematica.

El día 18 de enero de 2020 se convirtió en campeona de Combatemática, una competencia realizada en Bolivia, en la cual venció a JGR en cuartos, a Teorema en semifinales y a Jair en la gran final. Este título también la consagraría como la primera mujer en conseguir un campeonato internacional, hecho histórico para la disciplina.

El día 11 de septiembre de 2021 se consagró como campeona de la Red Bull Batalla Colombia 2021, venciendo a ‘Lokillo’ en octavos (en la batalla más viral de esa noche), a Alzate en cuartos, a ‘Neg’ en semifinales, y a Airon Punchline en la gran final, dónde se llevó la victoria y su cupo a la Internacional de Red Bull 2021 que se realizará en Chile.

A los 14 años se interesó por la improvisación, exactamente en su etapa de colegio en el colegio José María Vivas Balcázar y fue gracias a un amigo suyo, desde entonces quedó pasaba horas viendo video en YouTube, coincidió con un muchacho chileno, quien la añadió a un grupo de WhatsApp para improvisar, ahí empezó sus primeros pasos.

marithea campeona de freestyle colombia

Se clasificó a la Regional de RedBull, donde venció a MacMatt, Tintal, Dablink y Daigman, le dio una plaza para la Final Nacional, donde cayó en semifinales frente a Carpe Diem, uno de los importantes de este género y el ganador del evento.

No logró conseguir cupo a la Final Internacional de Madrid, pero se mantuvo a la espera por una oportunidad en la Red Bull Batalla de los Gallos 2020. Aquí, volvió a llegar a la instancia de las semifinales, perdiendo contra Elevn (campeón de la noche), sin disputar tercer y cuarto puesto debido a problemas médicos.   

Acaba de terminar su participación en el mundial de Gol Level por equipos junto a Valles T, Letra y Lancer Lirical representando a Colombia y Venezuela en el Team Tricolor y se prepara para la Batalla Internacional en diciembre.

¿Sabías que había una liga profesional de freestyle en Colombia?


Es la KO Federacíon de Freestyle, creada el 18 de octubre de 2020, es la primera edición de esta liga de freestyle profesional creada en Colombia por Aprorismo Music, cuenta con un formato de competencia parecido a torneos como FMS (Fresstyle Master Series).  

Otras raperas que se han destacado en la historia de la competencia de sus respectivos países son: La nena (Cuba), Joaka (México), Jess (España), Gaudy Mercy (República Dominicana) y Raiss (España). De Argentina es preciso mencionar a Rouse, La Joaqui, Tata y Tink.

Te puede interesar