Valentina Latyna, la voz colombiana que triunfa en Hollywood

La actriz de doblaje triunfa en el cine en producciones como ‘Encanto’ y ‘Eternals’.

Valentina Latyna, la actriz de doblaje que triunfa en el cine en producciones como ‘Encanto’ y ‘Eternals’.

Valentina Latyna comenzó a los 8 años, era llevada por su madre al Canal RCN a grabar cuñas. (Foto tomada de Instagram: @valentinalatyna)

Valentina Latyna, también conocida como Valentina Vanegas, es una actriz de doblaje colombo-americana radicada en Los Ángeles, California. Dos veces ganadora del premio SOVAS como ‘Mejor Voz en off’ en los EE. UU. y también fue reconocida como mejor actriz por la producción ‘Defenseless’ del año 2020, durante la gala del World Premiere Film Award.

Te puede interesar: Sugey Torres, la voz detrás de ‘Luisa Madrigal’ en Encanto

Su carrera en la locución empezó a los 8 años y es reconocida por doblar al español a Alexz Johnson en ‘Instant Star’, Giada de Laurentiis para la cadena ‘Food Network’, Eva Longoria y Brooke Shields en la serie ‘Jane the virgirn’ virgen y Tiffany Hadddish en ‘Tuca & Bertie’ para Netflix. Además, de ser la voz en la reconocida producción de Disney ‘Encanto’ y en ‘Eternals de Marvel.

Lo curiosos es que en su propio país poco se conoce o se habla sobre esta talentosa actriz, bailarina y locutora de 36 años. La bogotana que se radicó en Los Ángeles, Estados Unidos desde hace casi 12 años y ha brillado en las salas de Hollywood desde hace varios años.

Sobre su acercamiento al mundo de la televisión y el cine, Valentina afirma que todo se debe a Rocío Mora, su madre, quien hizo parte del elenco en varias producciones, y cuando quedó embarazada los libretistas incluyeron a ese bebé en alguna de esas historias.

Valentina Latyna, la actriz de doblaje que triunfa detrás de las pantallas de Hollywood.

En cuanto a la razón por la cual se decidió a ser actriz de doblaje y estar detrás de los micrófonos, y no al frente de las cámaras como su madre, Vanegas explicó que todo comenzó cuando tenía 8 años y era llevada al Canal RCN a grabar cuñas.

En sus más de 20 años de carrera, Valentina Latyna ha trabajado de la mano con celebridades como el luchador estadounidense Dwayne Johnson, ‘The Rock’. Además, antes de participar en ‘Encanto’, Valentina hizo parte del proyecto ‘Party of five’ (2020), que contó con la dirección de la colombiana Patricia Cardozo para Sony Pictures y en el 2021 también hizo el doblaje de la actriz mexicana Salma Hayek para la película ‘Eternals’, de Marvel.

Actualmente dirige su propio estudio ‘Latyna Studios’ donde realiza videojuegos, doblaje inglés-español, TTS, narraciones, videos institucionales, documentales, IVR, comerciales de radio, E-learning y audiolibros.

Sigue leyendo: Los cinco datos curiosos que dejó Encanto

28 Sep 2023 15:04Por: canalrcn.com

Te puede interesar