Kevin Mitnick, de hacker a conferencista de seguridad informática

Considerado por muchos años como uno de los hackers más famosos y peligrosos de la historia.

La historia detrás del hacker más famoso de la historia

Kevin Mitnick a los 16, obtiene acceso a la red de su escuela solo por diversión. (Foto tomada de Instagram: @kevinmitnick.official)

Decían que era capaz de utilizar un teléfono cualquiera para ordenarle al módem de NORAD el lanzamiento de los misiles nucleares estadounidenses. Ahí, en medio de la oscuridad, esperaba el fantasma más famoso de los medios de comunicación.

Te puede interesar: Hasbulla y Abdu Rozik, los grandes fenómenos virales de las redes sociales

Kevin David Mitnick nació el 6 de agosto de 1953 en Estados Unidos, es uno de los hackers más famosos del mundo y la historia. En 1975 Kevin tenía 12 años, la revolución de la informática estaba a punto de estallar. Mitcnick tomaba el autobús todos los días para asistir a la James Monroe High School.

Fue ahí donde tuvo una idea que lo cambiaria todo: el autobús usaba un sistema de tarjetas perforadas para los viajeros, si lograba conseguir su propio perforador, podría entender cómo utilizar tarjetas desechadas para viajar gratis y así lo hizo.

A los 16, Kevin obtiene acceso a la red de su escuela utilizaba para almacenar las calificaciones, no para cambiarlas. Lo hizo para entender la lógica del proceso; para ver si podía hacerlo. Meses después accedió de forma ilegal a la red de Ark, un sistema computacional utilizado por la compañía Digital Equipment Corporation para copiar su software y obtener accesos.

Años más tarde, en el 88, fue culpado de este crimen y sentenciado a 12 meses de prisión; tras su liberación y todavía bajo supervisión, accedió a la red de Pacific Bell, la compañía de telecomunicaciones antecesora de AT&T, donde obtuvo códigos de activación telefónica y acceso a su buzón de voz. De inmediato la compañía lanzó una orden de arresto y este desapareció.

Durante esos años, Mitnick se dedicó a generar redes móviles utilizando teléfonos celulares clonados para pasar desapercibido, copiando y robando información tanto de compañías como de usuarios. Desde un sistema de teléfono cualquiera, hasta la computadora central del Pentágono.

 

Kevin Mitnick, de hacker a conferencista de seguridad informática

La persecución de Kevin duró dos años y medio. Todo eso fue gracias a otro hacker Tsutomu Shimomura, quien trabajaba en el San Diego Supercomputer Center. El hombre detectó que alguien, había generado una cuenta de usuario fantasma en su computadora para robar el software. Esto llevó a él y al FBI a un departamento en Raleigh, Carolina del Norte.

El FBI se sorprendió al ver que Mitnick abrió sin ánimo de huir, parecía que los esperaba. En su departamento encontraron cientos de celulares clonados, identificaciones falsas y equipos con software de penetración avanzada. El juez le dictó la sentencia de 46 meses de prisión, ocho de los cuales ocurrieron en confinamiento solitario.

Tras su liberación, tuvieron que pasar años para que se le diera acceso a una radio y a un teléfono fijo, y muchos más para brindarle una computadora con internet. Desde entonces, Kevin se ha vuelto un hacker de sombrero blanco, conferencista y fundador de Kevin Mitnick Consulting, empresa de Ciberseguridad que brinda asesoría y realiza pruebas de penetración a sistemas tan delicados como el del gobierno de Estados Unidos.

Actualmente vive en Las Vegas y periódicamente da conferencias y entrenamiento a empresas y universidades sobre los riesgos de la ingeniería social. Dada su capacidad, es considerado una de las personas más valiosas del mundo.

Sigue leyendo: El origen de los nombres de cinco bandas históricas del rock

18 Dec 2021 08:00Por: canalrcn.com

Te puede interesar