‘El Rey del Romanticismo’, así será recordado el gran Armando Manzanero

El cantautor mexicano encontró en la música una gran amiga y un camino que lo llevó al éxito internacional.

Hoy el mundo entero lamenta la trágica noticia tras confirmarse la partida del gran Armando Manzanero, quien no volverá a erizar la piel de sus seguidores con sus creaciones, pues luego de haber contraído COVID-19 y batallar contra él por varios días, su corazón dejó de latir.

Armando, quien nació el 7 de diciembre en México, fue un hombre que llenó de alegría los corazones de sus fanáticos con sus maravillosas canciones. Un empedernido de la música romántica y el canto al amor, un hombre que inspiró a que las energías de cada pareja se renovaran tras escuchar su canto y la letra de sus canciones.

No dejes de leer: Armando Manzanero murió tras perder la batalla contra el coronavirus 

Aunque su año de nacimiento siempre causó confusión, pues era de conocimiento público que su acta de nacimiento databa de 1935, el cantautor solía “aumentarse” un año: “Mi acta de nacimiento está un poquito chueca, porque nazco el 7 de diciembre de 1934, pero mi papá me registra mucho después”, reveló en 2015 luego de recibir la medalla Silvio Zavala Vallado.

Y es que no cabe duda que su vida estuvo marcada de grandes éxitos, pues en el 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Latin Grammy al Mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum, Duetos.

Hace algunos días, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra: "El agradecimiento es la memoria del corazón, y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo", expresó Manzanero durante el tributo.

En este 2020 recibió igualmente el premio a la Trayectoria Artística en los Billboard de la Música Latina y hacía 10 años, en el 2010, había recibido el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas con temas como Voy a apagar la luz y Contigo aprendí, himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.

Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras se destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.

Orgulloso de su origen maya, Armando Manzanero llegó al mundo arropado por la música: su padre, Santiago, era trovador y se ganaba la vida cantando por los pueblos, aunque el romanticismo, como hizo mención varia veces, lo heredó de su abuela Rita y de ahí que fuera conocido como El Rey del Romanticismo.

"Las palabras me vienen del mundo que me tocó vivir. Yo cuando era niño viví junto al mar, viendo las cosas naturales. Viendo todos esos atardeceres y amaneceres", dijo a la BBC durante una entrevista en 2014.

Se casó cinco veces, una cifra que le incomodaba, y tuvo siete hijos.

Con información de AFP.

Mira también: Cuatro canciones con las que Armando Manzanero enamoró al mundo 

11 Ene 2024 17:47Por: canalrcn.com