SuperLike

Estos países no celebran la Navidad

Algunos por motivos religiosos, órdenes políticas o de cultura, y otras razones por la que no tienen esta tradición.

19 Dec 2021 09:00 Por: canalrcn.com
En Israel no se celebra la Navidad, sino que realizan una fiesta llamada Hanukkah.

La navidad es una de las celebraciones más globalizadas. Millones de familias se reúnen para conmemorar el nacimiento del Niño Dios, entregar regalos, compartir alimentos, bebidas y ver disfraces de Papá Noel. Sin embargo, algunos territorios tienen legislaciones que impiden festejas la fecha por considerarla en contravía de sus tradiciones religiosas.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de los tradicionales villancicos?

China
Una de las potencias del mundo ordenó, desde 2018, que sus ciudadanos promuevan la cultura tradicional china y no celebraciones occidentales como la Navidad. En algunas ciudades han vetado a los comercios que ofrecen artículos navideños.

Las iglesias cristianas, según reportes de la organización ‘RFA’, han sido perseguidas en los últimos años por el Partido Comunista. Sus pastores han tenido que convocar a reuniones pequeñas y secretas para evitar sanciones. Alrededor de 44 millones de cristianos viven en China.

Corea del Norte
El país asiático limitó la celebración desde 2016. Su líder Kim Jong-un invitó a todos a celebrar a su abuela. Kim Jong-suk, quien nació en 1919 y la llaman ‘La sagrada madre de la revolución’. En 2017 se fortalecieron los controles decembrinos para evitar infractores.

“Se ha prohibido cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos y se está fortaleciendo el control de la información externa”, informaron las autoridades de inteligencia coreanas. Organizaciones de derechos humanos han dicho que entre 50 y 70 mil cristianos han sido perseguidos y encarcelados.

Argelia
El 99 por ciento de la población de este país africano hace parte de la religión musulmana sunita. Eso quiere decir que una minoría pertenece a otras corrientes religiosas, por lo que no existe esta tradición navideña para ellos.

Argelia ha recibido varios inmigrantes cristianos, de acuerdo con la agencia ‘Reuters’, provenientes de Mali, Burkina Faso y Níger. Por tanto, algunos han continuado con sus costumbres y celebran en pequeña escala y, a veces, en el anonimato.

Tayikistán
La nación de Asia, de mayoría musulmana, emprendió acciones en los últimos años para prohibir las celebraciones navideñas.  Todo comenzó a atenuarse en 2011 cuando un hombre vestido del Jack Frost (figura élfica legendaria perteneciente al folclore del norte de Europa) fue asesinado en la ciudad de Dushanbe.

La familia acusó a las autoridades policiales de estar detrás de su homicidio. No obstante, el caso se atribuyó a una riña de personas en estado de embriaguez. En 2013 se prohibió que el Jack Frost apareciera en las pantallas de televisión nacional.

El Ministerio de Educación expidió un decreto, para las fechas decembrinas de 2015, en el que restringió totalmente “el uso de fuegos artificiales, comidas festivas, obsequios, recaudación de dinero y la instalación de un árbol de Navidad madera tallada o artificial” en escuelas y universidades. La medida se ha extendido más allá del ámbito educativo.

Israel
A pesar de que Israel se considera la cuna del cristianismo y en Navidad lugares como Belén, Nazaret o Jerusalén reciben muchos turistas, no se celebra la Navidad, sino que realizan una fiesta llamada Hanukkah, que conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos y la purificación del templo. Su calendario gira en torno al de los hebreos.

Sigue leyendo: Cinco datos curiosos diciembre que quizás no sabías