SuperLike

Garzón Vive es un trabajo hecho a conciencia, asegura su libretista Juan Carlos Pérez

La primera producción en Colombia sobre la vida del humorista Jaime Garzón se estrenará el próximo 15 de enero en el Canal RCN.

27 Mar 2024 15:00 Por: canalrcn.com

Juan Carlos Pérez es consciente de la gran responsabilidad que asumió al llevar la historia de Jaime Garzón a la televisión, tarea que aunque bastante difícil, reconoce, fue muy gratificante por la “magia” que representa el desaparecido humorista para los colombianos.

“Jaime Garzón es de los pocos personajes positivos que tenemos en nuestra historia, de las pocas personas que tienen una imagen impecable. Yo estoy aterrado, pues cada vez que uno lo nombra, es como si usara unas palabras mágicas”, expresó el libretista de la nueva producción del Canal RCN.

En diálogo con RCN Radio, cadena básica, el encargado de transformar la vida de Garzón en libretos para la TV, manifestó que su trabajo de investigación y escritura fue muy gratificante y emocionante, pues “la gente lo recuerda con cariño, respeto y con el entusiasmo de saber que ese es el colombiano al que todos nos deberíamos parecer”.

Pérez reveló que durante los tres años que le llevó su estudio del personaje, realizó más de cien entrevistas con amigos cercanos y familiares de primera línea del humorista, por lo cual se recopiló el material suficiente para contar toda la vida de Jaime, desde su infancia hasta los caminos que lo llevaron a los medios de comunicación, la política y a su papel como mediador de paz.

También señaló que, aunque aún está en proceso la investigación por el asesinato del también periodista, pedagogo y activista, él se encargó de crear algunos personajes y teorías sobre los posibles asesinos, los cuales se verán reflejados en personajes de ficción creados desde la investigación.

“Abordamos lo que ya está juzgado y en lo que va el proceso. Me tomé la libertad, como escritor, de hacer unas especulaciones y teorías de quién más pudo haber estado detrás de la muerte, todos estos son personajes de ficción”, comentó.

El libretista, quien también ha escrito para producciones como El Fiscal y La Pola, aclaró que no todo lo que se contará en la serie es cien por ciento fiel a la realidad, pues es imposible tener detalles precisos de cómo sucedieron ciertas cosas en la vida de Garzón. El trabajo que se hace en estos casos, precisó, es el de tender puentes entre los hechos comprobados sin alterar detalles relevantes del personaje sobre el que se escribe.

“Soy consciente de que tenemos que cuidar ese tipo de símbolos que tenemos en nuestro país y traté de hacer el trabajo con todo el rigor. Obviamente al cien por ciento no se logra, pero sí se busca que la gente esté tranquila de que va a ver un trabajo hecho a conciencia”, expresó.

Finalmente, Pérez afirmó que el eje de Garzón Vive será, obviamente, la crítica política que caracterizó a Garzón, es especial desde los personajes creados por el humorista y con los cuales esté se atrevió no solo a hacer reír a todo un país, sino también a poner el dedo en la llaga frente a los temas candentes de la época.

El lustrabotas Heriberto de la Calle, el celador Nestor Elí o el tinterillo Godofredo Cínico Caspa, entre otros, serán evidentemente protagonistas gracias al inolvidable recuerdo que de ellos dejó Garzón y al impecable trabajo de investigación de personajes e interpretación del actor Santiago Alarcón, encargado de darle vida a Jaime en la pantalla.

“El trabajo para Santiago fue muy exigente, él se lo tomó con una responsabilidad increíble y lo hace muy bien. Personas muy cercanas a Jaime, que han tenido la oportunidad de ver los primeros capítulos, se quedan aterradas y me dicen que a veces no saben si el que está en pantalla es Jaime o Santiago”, concluyó.

Garzón Vive, la primera producción para televisión basada en la vida del querido e inolvidable Jaime Garzón, será estrenada el próximo 15 de enero a las 9 de la noche en el Canal RCN. 

¡Ponte al día en noticias de entretenimiento, farándula, música, moda, cine, televisión, celebridades, horóscopo y mucho más!