Sumergete En La Cultura

Gaiteros de San Jacinto: música, historia y cultura en el XIV Festival de Música de Cartagena

El festival es una cita imperdible para estos músicos que han llevado el folclor colombiano al rededor del mundo.

12 Mar 2024 13:05 Por: canalrcn.com
Fotos: cartagenamusicfestival.com

Es la octava vez que los Gaiteros de San Jacinto tocan en el XIV Festival de Música de Cartagena con sus tradicionales instrumentos, que generan melodías muy sonadas en la Costa Atlántica colombiana.

La gaita es elaborada con cartón, es el corazón de un cactus de tres kilos, también se construye con cera de abejas con carbón molido, además, en la antigüedad se utiliza la pluma de pato pero como están en peligro de extinción usamos este material quirúrgico”, dice Alexis Molina, estudiante.

Este músico habla con propiedad, no es un experto, pero gracias al Festival de Música de Cartagena tuvo a los mejores maestros: los gaiteros de San Jacinto.

“Muchos hemos coincidido con estos saberes escuchando esta música y el hecho de encontrarnos con personas que han hecho puestas en escena a nivel nacional e internacional en su calidad como humanos es bastante gratificante”, dice Alexis.

Para él, los Gaiteros no son como muchos artistas que se los lleva el ego”, ellos no pierden su esencia de pueblo y han enseñado su conocimiento para demostrar su cultura.


Gaitero en un taller durante "suena Suramérica". Foto: NoticiasRCN.com

El festival es una cita imperdible para estos músicos que han llevado el folclor colombiano al rededor del mundo. Además, realizan talleres para preservar su cultura.

Gabriel Torregrosa, director de Gaiteros de San Jacinto explica que los talleres son didácticos, pues ellos mismos hacen el instrumento y lo hacen sonar soñando. “Compartimos la música y eso se lo llevan ellos de experiencia y quieren volver a visitar nuestra tierra”, explica.

Su música brilla en medio de las notas clásicas y románticas de Schubert, el autor austríaco en quien se inspiró esta edición.

Los Gaiteros de San Jacinto y sus alumnos hacen parte del nuevo fragmento del Festival de Música de Cartagena, denominado “suena Suramérica”, y por supuesto la cumbia suena con más fuerza.