Capítulos

Reportajes RCN | Armados hasta los dientes

Los homicidios en Colombia a causa de armas de fuego han apagado la sonrisa de cientos de familias.

1 Nov 2021 22:26Por: canalrcn.com

“Disparos de grueso calibre”

El compositor Harold Ángulo más conocido como Junior Jein, fue una mortal víctima de muchos que existen en Colombia debido a la delincuencia común y el sicariato.

El artista que era admirado por su constante activismo y también era reconocido por su lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia, perdió la vida sin saber el por qué de este lamentable suceso. 

La mamá de Junior Jein, sus amigos y su abogado, contaron los icónicos momentos en los que el colombiano llegó a ser parte y fue figura, al momento de hablar con los jóvenes y estar en campañas para dar a conocer la música como una alternativa para estar fuera de los grupos al margen de la ley. 

El artista dejó una enorme e imborrable huella siendo llamado ‘El caballo’, un hombre de fuerzas tomar que enalteció y reconoció a los seres humanos como piezas de cambio en pro a la vida y a su mismo desarrollo.

“Arma de alquiler”  

Dentro de los centenares de homicidios que se han dado en Colombia, se encontraron a 12 víctimas que fueron asesinadas con la misma arma, razón por la que el Intendente Jorge Rincón quien es técnico profesional en balística forense, explicó cómo en su momento se logró determinar que este artefacto se había usado para acabar con la vida de estas 12 personas. 

“Cuando los juegues matan”

Las armas traumáticas son artefactos que se pueden usar sin ningún tipo de restricción y, aunque hay opiniones divididas en cuanto a si pueden quitar la vida de alguien o no, en Reportajes RCN contamos como falleció una víctima que fue impactada con una de estas.  

“Está claro que esto no es un tráfico de armas porque el arma traumática es legal y comercialmente la puede comprar cualquier persona. Son armerillos improvisados que lo realizan personas con poco o mucho conocimiento sobre la transformación… Lo vemos a través de la delincuencia común cuando se utilizan las armas hechizas”, aseveró el director de la DIJIN Fernando Murillo.

Mientras que el consultor externo de armamento, Esteban Marín, indicó:

“Las armas traumáticas se están satanizando porque se les está digamos dando prioridad a lo que se expone a nivel de la utilización de ellas en delitos, pero básicamente estamos dejando a un lado a estas personas que han dedicado su tiempo libre a actividades recreativas en este medio”. 

La esposa del Intendente Orlago Rojas Murcia nos conto como su esposo fue víctima de un arma traumática, ella nos narro el lamentable hecho que dejó a sus hijas sin un padre y como ha salido adelante a pesar de que su esposo ya no esté junto a ellas. Este caso no quedó en la impunidad. 

Te puede interesar: Reportajes RCN | Migrantes, un acto de fe