Reportajes RCN

Reportajes RCN | De la trata a los migrantes

Desde la crisis en Venezuela, unos 44 mil migrantes se quedaron a vivir en Arauca, más del 15% de su población.

17 Jun 2022 13:48 Por: canalrcn.com

Las dos vidas de Víctor Mendoza:

Víctor Mendoza, de 40 años, trabajó y logró un buen nivel de ingresos en su país, Venezuela. Sin embargo, un día ya no pudo soportar más la situación de escasez y decidió  cruzar la frontera.

Ejerciendo su oficio con una vieja máquina que trajo consigo, empezó de nuevo en Arauca. Con su trabajo ha logrado transformar su entorno más cercano, y de paso contribuye a dejar sin argumentos a aquellos que estigmatizan a los venezolanos que llegan en condición de migrantes. 

La sombra que persigue a las migrantes venezolanas:

Una mujer de 25 años y 2 hijos tuvo que salir corriendo de su natal Venezuela embarazada y con hambre. La situación económica de su país hizo que asumiera todos los riesgos que puede correr una mujer al hacer esta travesía.

Cuando llegó a Colombia le ofrecieron un trabajo, pero lo que ella pensaba que iba a ser la forma para salir adelante se convirtió en una pesadilla. En ese lugar fue víctima de violación cuando tenía 7 meses de embarazo, y en su momento decidió guardar silencio y no denunciar.

Érika por la dignidad:

La historia de esta indígena del Vaupés encarna la degradante situación del ser humano cuando es esclavizado por explotación laboral.

Erika además fue maltratada por su “patrona”, una abogada que hoy es prófuga de la justicia luego del histórico fallo que la encontró culpable en este caso y la condenó a 12 años de cárcel.

Con: José Manuel Acevedo, director del Sistema Informativo, y Nancy Velasco Marín y Dora Montero, periodistas de Reportajes RCN.

También puedes ver: Reportajes RCN | Club nocturno La 49, frontera entre lo ilegal y lo legítimo