• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Tema del día: el hambre y la desnutrición en Colombia

    2019-06-01 21:39:22 | Redactado por: canalrcn.com

    En El Desayuno hablamos de temas importantes para ti y toda tu familia. La desnutrición y el hambre son problemáticas que nos afectan a todos y juntos buscamos una solución.

    Juan Carlos Peña, director de abastecimiento y nutrición de la Secretaría Social, estuvo en la terraza de El Desayuno y habló del hambre, una problemática que no está alejada de nuestra realidad, que afecta a niños, niñas, adolescentes y a toda una sociedad.

    Juan Carlos aseguró que la situación del hambre en nuestro país es aterradora y por eso la tarea es garantizarle a las personas el derecho de la comida. El experto también señaló que e la meta mundial en el 2030 es tener un mundo sin hambre.

    El proyecto de la Alcaldía alimenta a cerca de 37.500 personas diarias de las poblaciones más vulnerables de Bogotá.

     

    Cifras en el mundo:

    - En el 2017, 821 millones de personas en el mundo fueron víctimas del hambre.

    - En América Latina y el Caribe, 39.3 millones de personas viven subalimentadas.

    - Cada año mueren 3.1 millones de niños por nutrición deficiente.

    - Uno de cada cuatro niños padece retraso en el crecimiento.

    - En el planeta se desperdician 1.600 millones de toneladas de alimentos al año.

     

    Cifras en Colombia:

    - Cerca de 9.76 millones de toneladas de comida se desperdician al año en Colombia, con lo que se podrían alimentar 8 millones de personas.

    - 3.2 millones de personas están en condiciones de hambre.

    - El 16 de octubre de cada año es el día mundial de la alimentación, fecha que se utiliza para concientizar a estados y a su población sobre la importancia de la alimentación.

    - Más de 500 mil personas sufren de escasez alimenticia.

     

    Por otro lado, Ángel Obando, consultor FAO, aseguró que en Colombia el 52.4% de los hogares colombianos han tenido inseguridad alimentaria, el 8.3% de esas familias han tenido inseguridad alimentaria grave, es decir, han pasado varios días sin comer. 

    Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, expresó que en Colombia somos “campeones en indicadores de desigualdad”. Asimismo, señaló que en Colombia, tres millones de colombianos padecen de hambre y el 54% sufren de desnutrición crónica.

    Finalmente, el procurador invitó a las personas a atacar a este fenómeno y apoyar desde la ciudadanía mediante campañas que vengan desde la sociedad civil.