• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Las fiestas de San Pedro y San Juan se viven en El Desayuno

    2019-06-28 16:34:33 | Redactado por: canalrcn.com

    El Desayuno se tomó el departamento del Huila, pues estamos próximos a vivir una de las fiestas más importantes de Colombia.

    ¡Qué viva el Huila! Yaneth Waldman, Iván Lalinde y nuestro chef Juan Diego estuvieron desde esta hermosa tierra, que en este fin de semana estará conmemorando las tradicionales fiestas de San Pedro y San Juan, siendo una de las celebraciones más llamativas a nivel nacional.

    El festivo del 1 de julio es considerado como el más importante en nuestro país, razón por la cual parte del equipo estuvo desde el departamento del Huila para vivir de cerca los preparativos que se hacen para la celebración.

    Para aquellos que no lo sabían, nuestro chef Juan Diego Vanegas es opita, por lo que él viajó mucho antes a su ciudad natal para mostrarnos cuál es la comida típica y cómo es que se prepara. No dejó pasar la oportunidad de hacer un Arrocito En Bajo especial y se fue a un restaurante de la ciudad para que conociéramos de cerca cómo es la preparación de uno de los platos típicos de su región.

    Yaneth e Iván sí que estuvieron compartiendo con los opitas, quienes no dudan en resaltar las cualidades de esta tierra, además de hacer una invitación extensiva a todos los colombianos para que en este puente que se viene compartamos con amigos y familiares las fiestas de San Pedro y San Juan, que hoy en día están dedicadas al Festival Folclórico y al Reinado Nacional del Bambuco.

    No dejes de leer: Luis Alberto Posada, 40 años del maestro en la música popular

    Los trajes y bailes típicos, característicos de la región, también estuvieron presentes en El Desayuno, donde el pollerín, las flores troqueladas y las cintas millaré hacen parte de la falda y del traje típico de la mujer, que sin duda es elaborado a mano y que, además, dura alrededor de un mes en hacerse, ¡magnífico!

    Finalmente, Fabián Torres Celis, director ejecutivo de Corposanpedro, nos contó que todas estas personas que hacen las artesanías y los trajes, previos a las festividades, trabajan con mucha pasión para ser no sólo unos excelentes anfitriones, sino también para dejar en alto el nombre de su departamento: “Esto no es trabajo de una sola persona sino de muchas, que durante un año preparan esta puesta en escena para los invitados, turistas y colombianos que se pegan la rodadita. Lo hacemos con mucho amor, responsabilidad y mucho entusiasmo porque amamos lo que hacemos”, destacó.

    Además de las implicaciones culturales que tiene esta celebración, para Torres es claro que también es una ventana para aumentar la economía: “Cerca de unas 300 personas están trabajando permanentemente, pero el festival folclórico representa una oportunidad de trabajo para cientos de personas en esa economía de escala (…) todos los huilenses esperamos esta temporada, nuestra temporada, para reactivar nuestra economía y poderle brindar una buena hospitalidad a quienes nos visitan”.

    Te podría interesar: ¡Idénticos! Así suenan los personajes que imita el humorista Juanda Caribe